El estudio de la sociedad albaceteña servirá de referencia para el planteamiento de posibles soluciones de futuro

Un curso de verano de la UCLM analizara los problemas derivados del envejecimiento de la poblacion

11/07/2003

11/07/2003

El próximo 14 de julio se presentará, en la Facultad de Humanidades de Albacete, el curso “Vejez, envejecimiento y sociedad en España. Siglos XVI-XXI. Radriografía de un caso: Albacete” encuadrado dentro de los Cursos de Verano 2003, organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Dirigido por el profesor de Historia Moderna, Francisco García González, este curso se celebrará hasta el 16 de julio con el fin de analizar los procesos de envejecimiento y la situación de los mayores en España y, en concreto, en la provincia de Albacete. El Aulario “Benjamín Palencia” (sede de la Facultad de Humanidades de Albacete) y el Centro Cultural de la Asunción, acogerán a todos los ponentes invitados a un seminario dirigido a alumnos y titulados en Humanidades, Historia, Antropología, Geografía, Sociología, Magisterio, Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y a todos aquellos interesados en los estudios de la sociedad, la vejez y los procesos de envejecimiento de la población.
La inauguración del curso correrá a cargo del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas y del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, en un acto que contará también con la presencia de Ramón Carrilero, director del Instituto de Estudios Albacetenses y el presidente de ASAJA Albacete, José Pérez Cuenca. La primera jornada de ponencias tendrá un marcado carácter histórico con las charlas del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, David Reher, que analizará, en perspectiva histórica, el proceso de envejecimiento, y con la intervención de Pegerto Saavedra, de la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará sobre la sociedad rural en la España moderna. La jornada de tarde girará en torno a la situación de los ancianos en el mundo urbano y en el problema de la pobreza en este colectivo, con las ponencias de los docentes de la Universidad de Valladolid, Alberto Marcos y Pedro Ignacio Carasa.
En la jornada matutina del día 15, serán objeto de estudio los temas de la vejez, el envejecimiento demográfico y las repercusiones familiares, que serán abordados por las profesoras Ángeles Valero, de la Complutense, y Eleanora Muntañola, de la Autónoma de Barcelona. Ya por la tarde, el curso pasará a ocuparse de la situación concreta de la población albaceteña, contando con la opinión de Joaquín Recaño, del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona y del presidente de la Sociedad Castellano-Mancha de Geriatría y Gerontología (y profesor de la UCLM), Pedro Abizanda, que hablará de un aspecto vital en la tercera edad en su ponencia “La salud en la vejez. Geriatría en Albacete”.
En la tercera y última jornada se analizarán los aspectos psicosociales del envejecimiento con la intervención de José Miguel Latorre, profesor de psicología de la Universidad Regional. Pondrá fin al curso la mesa redonda compuesta por Aurora Galán, Mª Dolores Galán, Jefa de Sección de Mayores de Bienestar Social, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Aurora Ortiz, presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Los invitados debatirán sobre la atención a las personas mayores, sus demandas y necesidades y las políticas de apoyo necesarias. El curso finalizará con las conclusiones del Director de Servicios Sociales de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo.
El profesor Francisco García destaca, como actividades culturales complementarias a esta actividad docente, la exposición fotográfica de Isabel Guillén sobre las personas mayores en la provincia de Albacete y la muestra de fondos bibliográficos de la Universidad, sobre la vejez, relativos a Antropología, Historia, Enfermería, etc... (ambas en la Facultad de Humanidades). Para el director del curso es necesario “desarrollar desde el punto de la investigación los estudios sobre la vejez, que desde la perspectiva de la situación actual resultan vitales para el futuro de la población”.

En la exposición fotográfica, titulada “Esa otra edad: la vejez” de Isabel Guillén Lillo, se recogen escenas de la vida cotidiana de los mayores donde la autora consigue capturar con su cámara los sentimientos de sus protagonistas a través de sus miradas. La muestra se compone de 36 fotografía en blanco y negro. En cuanto a la exposición bibliográfica, se mostrarán varios volúmenes relacionados con la vejez y el envejecimiento que versan sobre materias de Geriatría, Literatura, Historia, Filosofía, Asistencia Social, Animación Socio-Cultural, Antropología, Sociología, Psicología, etc... y que han sido cedidos por la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ambas exposiciones se podrán visitar en el hall del Edificio Benjamín Palencia del 7 al 17 de julio en horario de 9 de la mañana a 20.30 de la tarde.
El curso ha sido posible gracias a la colaboración y patrocinio de distintas instituciones de nuestra Comunidad Autónoma como La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Caja Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses y La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).