SE CELEBRA EN CIUDAD REAL DEL 7 AL 9 DE JULIO

Las lenguas y las escrituras del antiguo Egipto, Grecia o Iberia, en un curso de verano

04/07/2003

04/07/2003

Las lenguas y las escrituras que se desarrollaron en torno al Mediterráneo en la antigüedad, es decir, entre la prehistoria y la edad media, constituyen el objeto de análisis del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se celebrará en Ciudad Real del 7 al 9 de julio.
Dirigido por el profesor titular de Historia Antigua Gregorio Carrasco, y con Juan Carlos Oliva al frente de la Secretaría del mismo, el curso pretende abordar los diversos problemas que plantean las principales escrituras y lenguas del Mediterráneo antiguo, entre las que destacan las egipcias, griegas e íberas.
Asimismo, y aprovechando el encuentro de expertos procedentes de diferentes universidades y centros de investigación, la iniciativa servirá para poner en común las últimas perspectivas de análisis e interpretación de estas lenguas y escrituras, así como los más recientes avances de investigación.
El curso, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Letras, comenzará con la intervención del profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Jesús Luis Cuchillos Ilarri, quien impartirá la conferencia titulada Las nuevas tecnologías y las lenguas del Próximo Oriente Antiguo. A continuación, otro científico del CSIC, Juan Pablo Vita Barra, introducirá a los alumnos en los primeros sistemas alfabéticos de escritura. Por su parte, los profesores Alberto Bernabé y Juan Carlos Oliva, de las universidades Complutense de Madrid y de Castilla-La Mancha, respectivamente, hablarán sobre las lenguas hitita, griega y hurrita.
La segunda jornada se inicia con la participación del profesor de la UCLM Juan Antonio Belmonte Marín, que repasará los dialectos acadios; y con el experto en Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona José Cervelló Autuori, que hará lo propio con los orígenes de la escritura en el Antiguo Egipto. Por su parte, los profesores de las universidades de Alicante y Sevilla Francisco Aura Jorro y José Antonio Correa Rodríguez, respectivamente, hablarán sobre la lengua y cultura en el Egeo y la escritura tartésica.
Para finalizar, el día 9 de julio, el profesore de la Universidad de Salamanca Francisco Villar Liébana pronunciará la ponencia En torno al Celtibérico, y Javier Velaza Frías, de la Universidad de Barcelona, aludirá a la epigrafía y lengua ibéricas.