La nueva Ley de Calidad incluye, por vez primera, este tema

Espana tiene mucho que hacer en relacion a los ninos superdotados, dijo el profesor Touron

10/07/2003

10/07/2003

La legislación educativa existente en los países europeos, así como las medidas, retos y preocupaciones existentes respecto a la superdotación, han sido los ejes centrales de la ponencia que Francisco Javier Tourón, presidente del Consejo Europeo de Superdotados, ha impartido en el marco del Curso de Verano de la UCLM “Niños superdotados por altas capacidades intelectuales. ¿necesidades educativas especiales o específicas?, que desde el día 9 se celebra en Cuenca.
Un situación que en nuestro país, comentó el profesor Tourón “es precaria” porque aunque existe cada vez más una mayor concienciación, “todavía tenemos mucho terreno por recorrer”. Como ejemplo de esta afirmación indicó que si comparamos en esta materia España con Estados Unidos tendríamos un retraso de 50 años.
Sin embargo, el presidente del Comité Europeo de Superdotados destacó que se están haciendo algunas cosas y que, por vez primera, la recientemente aprobada ley de Calidad reconoce algunos aspectos relacionados con la superdotación. Aspectos, señaló, que si se pueden llevar a cabo ya que España cuenta con los medios humanos, “hay extraordinarios profesores, y materiales necesarios, solo habría que dedicar los fondos necesarios y que los políticos que se dedican a estas áreas escuchen a quienes sabemos algo de este tema”, resaltó el profesor Tourón.
En cuanto a otros pasos que se están dando en España, comentó que cada vez son más las Asociaciones que se están creando, “aunque este hecho refleja asimismo la desorientación de los padres y cómo necesitan ayudas”, que van surgiendo nuevas iniciativas en las universidades y que se están creando Centros como el “Centro para Jóvenes con Talento” que funciona desde hace dos años en Pamplona y que desde el próximo domingo, y durante tres semanas, pondrá en marcha el primer campus, donde podrán comprobar, resaltó el profesor Tourón “que todos son compañeros intelectuales, que no son niños o jóvenes raros, distintos”.
“El talento que no se educa se pierde”, por eso, señaló el profesor Tourón, es esencial llevar a cabo algunas iniciativas entre las que destacó dos, por un lado, la formación del profesorado desde la base de su formación “no existe ninguna asignatura específica de superdotación”, y, por otro, desarrollar procesos de identificación que permitan saber que niños son superdotados.
Con anterioridad a esta ponencia, intervino la profesora Rosario Bermejo, de la Universidad de Alicante que centró su exposición en las estrategias de atención a la diversidad del alumno superdotado. Las conferencias “La motivación del superdotado en el medio escolar”, a cargo de la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de la Rioja, y “La legislación Española. Constitución, LOGSE y Ley de Calidad” por parte del abogado Félix Plasencia completaban la sesión del día .
Este Curso concluye el viernes con la intervención del presidente de AGRUPANS, Joseph de Mirandés I Grabolosa, que hablará de los superdotados y la sociedad, y con una mesa redonda bajo el título “Los tres pilares básicos: padres educadores y psicopedagogos”, que moderará el profesor Juan José Jiménez, y en la que participarán el profesor de primaria Miguel Moreno y las madres de niños superdotados Carmen González y Gabriela Lagos.