Dirigido por Patxi Andión y Ignacio Oliva

Un nuevo Curso en Cuenca analiza la tecnologia y la creatividad en las estrategias de television

09/07/2003

09/07/2003

“La tecnología es el protocolo de los medios de comunicación”, según palabras de Patxi Andión, unos de los directores del Curso “Cambio Tecnológico y estrategias de Televisión”, inaugurado el miércoles en el Museo de las Ciencias de Cuenca. Con esta afirmación este profesor de Comunicación Audiovisual destacaba la relación que debe existir entre técnica y creatividad. Una combinación que marca el espíritu del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ICA), que dirige junto al profesor y también director de este Curso, Ignacio Oliva. Este Instituto, añadió el profesor Andión, aporta a la ciudad y a la región ciencia y tecnología, con una base e intervención creativa muy fuerte.
Esta relación entre técnica y creatividad será el eje de este Curso en el que se han matriculado 50 alumnos, quienes tendrán la oportunidad de profundizar en cuestiones como la producción en la televisión digital; la plataforma digital de pago; la ética en los medios de comunicación; el futuro periodista integral multimedia; la programación....cuestiones que serán analizadas por expertos en la materia, tanto del mundo de las telecomunicaciones como de los medios de comunicación, entre otros, García Candau o José Manuel Lorenzo.
Durante el acto inaugural, Carmen Utanda, directora académica del Vicerectorado de extensión universitaria, tras dar la bienvenida, agradeció la participación de los asistentes, tanto alumnos, como profesores y ponentes que componen este curso. La profesora Utanda hizo alusión al libro de J.M Rodríguez Méndez, “Los teleadictos”, donde se habla de la televisión como “caja tonta” y cómo se ha convertido en unas de las drogas mas potentes de los últimos años, suscitando una importante cuestión y debate sobre esta creciente incidencia en la mente y criterio del espectador actual. En este sentido, la directora académica insistió en que existe la necesidad de hablar rigurosa e intelectualmente de la televisión , analizar el mensaje, los nuevos soportes .... así como la incidencia en el espectador , “el espectador actual pasa mas de 4 horas de su vida diaria frente la televisión”, recordó. Carmen Utanda concluyó su intervención con una cita de Lorca para invitarnos a la reflexión: “Que la ciencia sirva al hombre, y que no se convierta en el impúdico reto de ciencia sin raíces”.
El codirector del Curso, Ignacio Oliva, también dirigió unas palabras en las que destacó la incidencia y repercusión de este cambio tecnológico en los medios televisivos y animó a los participantes a que se suscite el debate y la intervención tras las ponencias.
Tras esta presentación comenzó la primera ponencia con el nombre “Nuevas herramientas de producción audiovisual y necesidad de acciones formativas” a cargo de Concepción Negrete”, asesora de Recursos Humanos de RTVE. En su ponencia habló de los importantes cambios que se están dando en el panorama de las nuevas tecnologías y de la necesidad de que nos adaptemos a los mismos, por lo que debemos cambiar también de actitud. Concepción Negrete optó, ante la procedencia principal de los alumnos, Telecomunicaciones y Bellas Artes, por centrar su intervención en conceptos de interés común, así, habló del panorama actual de la producción, formación y recursos humanos, de la tecnología digital, de la relación entre el sonido y la imagen...