Del 9 al 11 de junio dirigido por Juan José Berzas

05/07/2003

Puertollano acoge un Curso sobre el mercurio

05/07/2003

La química, la geología y la historia relacionada con el mítico azogue. La Universidad de Castilla-La Mancha dedica un curso de verano al mercurio en un programa que se desarrollará del 9 al 11 de julio en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano y bajo la dirección del profesor Juan José Berzas Nevado.
El programa académico arranca con una presentación general de los contenidos del curso, que se dirigen fundamentalmente a alumnos de la facultad de Químicas y de las escuelas de ingeniería. A continuación, el jefe del Servicio de Sondeos de Minas de Almadén y Arrayanes, Ángel Hernández Sobrino, ofrecerá una conferencia sobre la historia de la localidad ciudarrealeña a través de sus minas. Cabe recordar, en este sentido, que Almadén ha sido históricamente uno de los primeros productores de mercurio del mundo, hasta el punto de que sus yacimientos fueron ofrecidos como aval para sufragar los cuantiosos gastos ocasionados por la coronación de Carlos V como emperador de Alemania. Ya en un terreno más técnico, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Higueras y José María Iraizoz Fernández completarán la relación de intervenciones de esta primera jornada.
La segunda de las jornadas comienza con la intervención del profesor de la UCLM Antonio Antiñolo García, quien trasladará a los participantes los usos y las aplicaciones principales del azogue. Por su parte, Anunciación Espinosa Mansilla y Juana Rodríguez Flores, de las universidades de Extremadura y de Castilla-La Mancha, respectivamente, hablarán sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de la química analítica del mercurio.
Para finalizar, el 11 de julio participarán como ponentes la profesora de la UCLM Rosa Rodríguez Martín-Doimeadios, con una intervención sobre el ciclo medioambiental del mercurio; y el jefe de Salud Laboral de Minas de Almadén y Arrayanes, Santiago Español Cano, que repasará la toxicidad del mercurio y sus efectos en el ser humano.