Tres destacados personajes de la política española, el eurodiputado de Izquierda Unida Pedro Marcet, el diputado y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gustavo Aristegui y el eurodiputado del PSOE, Carlos Carnero se han trasladado a la capital conquense para participar en el Curso de Verano de la UCLM “Las políticas sociales en la Europa Comunitaria”, dirigido por el profesor de Servicios Sociales, Tomás Fernández.
Con las intervenciones de estos tres políticos se cumplía uno de los objetivos del curso “crear un foro de análisis y reflexión de los que ha significado la aportación española a la construcción europea en estos 18 años que llevamos de integración y ver hacia donde caminan las políticas sociales y de bienestar en Europa”, comentó Tomás Fernández durante el acto de inauguración.
El profesor Fernández destacó que la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, bajo el mandato socialista, fue un éxito político y un hecho beneficioso en los ámbitos social, económico y financiero: “recordemos logros para la ciudadanía europea como la unión económica y monetaria, la cohesión social, la política exterior y de seguridad”. También, dijo, se han vivido importantes acontecimientos históricos, como la caída del Muro de Berlín o todo lo que supone la revolución tecnológica. Pero junto a todo esto, el profesor Tomás Fernández recordó que hay otros retos a los que debemos enfrentarnos como el envejecimiento de la población, las bajas de natalidad, las migraciones que llegan a Europa como consecuencia de la pobreza de los países de origen... “En Europa el reto al que se enfrentan los diferentes proyectos políticos es de una gran envergadura ya que deben ofrecer fórmulas que posibiliten un crecimiento económico estable y sostenido que haga posible compatibilizar el pleno empleo, el incremento de la protección social y la universalización de los servicios públicos de carácter social”.
La necesidad de debatir y profundizar sobre esta situación es el motivo por el que se ha organizado este Curso en el que se darán cita, hasta el día 18, destacados políticos y prestigiosos profesores como Silverio Barriga, Carlos Berzona o José Felix Tezanos.
Abrió la sesión Pedro Marcet que centró su intervención en la cohesión social en la Unión Europea. Marcet abogó por recuperar la defensa de los intereses de los derechos de los trabajadores , los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes para restaurar la Edad de Oro de la Europa de la postguerra, del Estado del Bienestar.
La ampliación de la UE, hacía dónde se quiere ir y los grandes retos y riesgos que amenazan y que se deben afrontar en este siglo XXI, tales como la pobreza, el terrorismo, la desigualdad..., y las medidas que deben tomarse fue el eje central de la conferencia del diputado del PP. Gustavo Aristegui habló del papel que España desempeña en su lucha contra el terrorismo, y de cómo se debe tender hacia una Europa solidaria.
Cerró la sesión el eurodiputado socialista Carlos Carnero que explicó el proyecto de Constitución Europea al que calificó “de avance muy importante para todos los países de Unión Europea” porque profundiza la democracia, permite que la UE sea más eficaz y consolida los derechos de los ciudadanos europeos. Resaltó también que los objetivos de esta Constitución son muy ambiciosos y progresistas, como la justicia social, igualdad o pleno empleo. Con esta Constitución, matizó “haremos frente mejor a la globalización”.
El Curso continúa el jueves con las intervenciones de Silverio barriga, catedrático de Psicología, Alexis Vidal Cuadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Javier Rojo, Vicepresidente del Senado y el catedrático de Sociología José Félix Tezanos.