El Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural interviene en un Curso en Cuenca

Garcia Marchante: “El Turismo Rural es un factor dinamizador de las zonas deprimidas”

09/07/2003

09/07/2003

El turismo rural es uno de los principales factores dinamizadores de las regiones deprimidas. Con esta afirmación del profesor Joaquín García Marchante comenzaba el Curso de verano “El turismo empresarial turístico en regiones desfavorecidas”, que se desarrollará en el ayuntamiento de Cuenca hasta el próximo día 11.
Un Curso en el que se analizará la potencialidad de las empresas como motores de reactivación económica y socio-territorial en las zonas más desfavorecidas y en el que se pondrá sobre la mesa ejemplos de ese tejido empresarial en distintas Comunidades Autónomas como Valencia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la propia Castilla-La Mancha. Además, para complementar la parte más práctica se ha organizado una salida de campo, en concreto una visita al PRODER de la Alcarria Conquense.
El profesor García Marchante, director del Curso, destacó la importancia de analizar la incidencia del turismo rural, tema que no se enmarca en el proyecto de investigación aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que, hasta el 2005, están desarrollando distintas universidades entre ellas la UCLM, de ahí, dijo, que sean necesarios otros foros y encuentros para profundizar en una cuestión esencial para el desarrollo de nuestros pueblos. García Marchante se mostró también partidario de no sólo potenciar el turismo rural en las zonas más desfavorecidas sino de impulsar otra serie de iniciativas como la creación de pequeñas empresas relacionadas con los recursos de la tierra, como la horticultura, la industria vinícola...
Tras la inauguración del Curso, a cargo del Vicerrector del Campus, José Ignacio Albentosa, intervino Antonio González, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural que habló del tejido empresarial turístico como elemento dinamizador en regiones desfavorecidas. Momentos antes declaró a los medios de comunicación la importancia que los programas europeos tienen para conseguir que estas zonas no sean abandonadas y se potencien, proyectos, dijo, como los leader o Proder que están teniendo repercusiones sociales fundamentales, por ejemplo la creación de empleo o la no despoblación. Sin embargo, Antonio González, aunque afirmó que “la única militancia es el optimismo”, habló de un medio rural “que está mal” y en el que no son suficientes las ayudas europeas mientras “se dependa de un modelo capitalista en el que prima lo económico por encima de lo demás”.
El Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural concluyó abogando a la implicación de todos, a una mayor participación para revitalizar nuestros pueblos.
La primera sesión de este Curso, en el que participan alrededor de 40 alumnos, se completaba con el análisis del tejido empresarial turístico en Valencia, en Aragón y en Andalucía, a cargo del profesor de la Universidad de valencia, Javier Esparcia, la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, Luisa maría Frutos y la catedrática de Geografía humana de la Universidad de Sevilla, Dominga Márquez, respectivamente.
.