Ha participado en un Curso de Verano de la UCLM

El Embajador de Siria afirma no temer a las amenazas de EEUU porque estan contra el terrorismo

22/07/2003

22/07/2003

“Siria nunca ha tenido miedo a las amenazas de Estados Unidos por una razón simple: es un país limpio, serio, decente y responsable..., que trabaja y lucha contra el terrorismo”. Así de tajante se mostró el Embajador de la R.A. de Siria en España, Mohsen Bilal, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación de Cuenca, ciudad a la que se trasladó para participar en el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha “Conflictos en la Sociedad Globalizada: Preguntas y respuestas (Nuevas dimensiones a la luz de la guerra en Irak”, dirigido por el profesor Juan Miguel Ortega.
Momentos antes de su intervención, en la que el Embajador explicó el papel del país que representa en el escenario de Oriente Medio y el Mediterráneo, calificó las amenazas de Bush de “tipo crónico” pues ya las ha hecho en diversas ocasiones e insistió en la responsabilidad de su país para conseguir la paz. Tuvo duras palabras contra el terrorismo y los terroristas, contra esos actos criminales y afirmó que “Siria coopera con España en esta materia y con todos”.
También comentó que no sólo no apoya el terrorismo sino que no cuenta con armas destrucción masiva y que además ha pedido que no se tengan “el país que tiene es Israel y EEUU lo sabe”, afirmó el Embajador. En este escenario, manifestó que Siria se siente soberana, armada de confianza y protegida por todos los miembros de la Unión Europea y de la línea árabe.
Por otro lado, y en cuanto al tema de su ponencia, habló del papel de Siria en el proceso de paz de Oriente Medio y su preocupación por dos temas principalmente, por un lado Palestina y, por otro, el conflicto de Irak “o la guerra contra Irak”.
El Embajador criticó duramente la actuación de Estados Unidos, una guerra a la que calificó de “invasión, agresión” y de la que dijo que es “inmoral e ilegal” y cuyo resultado es el caos”. En Siria, señaló, queremos un Irak libre, democrático, soberano, independiente e integrado como territorio, sin discriminación entre sectas, religiones...y la fuerza ocupante ha dividido a Irak.
También recordó las reuniones que han mantenido con España, recientemente con el Ministro Rato en Damasco en donde han hablado de la necesidad de trabajar juntos por el diálogo y la paz en Oriente Medio.
En relación a si ha cambiado la relación de su país con España ante la postura que el Gobierno de Aznar ha mantenido con respecto a la Guerra de Irak, Mohsen Bilal, aseguró no haber cambiado ya que España y Siria, recordó, mantienen estrechas relaciones desde los fenicios hasta la actualidad. La decisión tomada por España fue calificada por el Embajador como una visión distinta, una diferente actitud que ha sido respetada por Siria porque España es un país libre y soberano. Además, añadió que Siria no olvida la posición mantenida por España ante las primeras amenazas de Estados Unidos.