El director del curso habló del compromiso de publicar las actas del mismo

Concluye un curso, en Toledo, con el compromiso de todos de mejorar la sanidad

17/07/2003

Concluye un curso, en Toledo, con el compromiso de todos de mejorar la sanidad

17/07/2003

La mesa redonda “Reorganización de procesos y calidad asistencial” ponía punto y final al curso de verano “Evaluación de la calidad, satisfacción del paciente y gasto sanitario”, que en la tarde de ayer fue clausurado por el consejero de Sanidad Fernando Lamata.
A lo largo de tres días, en el Campus de Toledo, se han debatido, analizado y presentado distintas formas de implantar unos mayores estándares de calidad en la asistencia sanitaria, evaluando el efecto que éstos tienen sobre la satisfacción del paciente en relación a los servicios sanitarios y la repercusión que los aumentos en la calidad suponen en el gasto sanitario.

En el curso se han presentado experiencias previas, profundizando en su impacto, prestando especial interés a las líneas que sobre calidad y satisfacción del paciente ha implantado el SESCAM en nuestra comunidad. Además, se ha debatido en torno a las futuras vías y alternativas disponibles para mejorar el compromiso que las administraciones sanitarias tienen con los ciudadanos y las compañías privadas con sus asegurados.
Según Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la UCLM y codirector del curso “el éxito del mismo puede resumirse en la petición por parte tanto el consejero de Sanidad como por el secretario general del SESCAM, Rafael Peñalver, y el director médico de Sanitas, Julián Ruiz Ferrán, de abordar la publicación de un libro que recoja las ponencias presentadas a lo largo del curso debido a su gran calidad y al interés que han suscitado entre sus profesionales”.
Más de 70 alumnos, entre los que se encontraban estudiantes de enfermería, fisioterapia, administración y dirección de empresas; junto a médicos de la compañía Sanitas y profesionales del SESCAM, han participado en este curso que ha contado con destacados ponentes a nivel nacional como Juan Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal; Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud; Pablo Lázaro o Dolores Monstserrat; además de profesores de la UCLM, profesionales del SESCAM y de Sanitas.