El Ballet de Carmen Roche actuará el 10 de julio, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de Cuenca

Clasicismo y modernidad, claves del espectaculo de Carmen Roche

09/07/2003

Clasicismo y modernidad, claves del espectaculo de Carmen Roche

09/07/2003

El Ballet de Carmen Roche actuará mañana, 10 de julio, en el Teatro Auditorio de Cuenca, dentro de la programación de Cultura de Estío, que el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado como complemento a los Cursos de Verano 2003.
La compañía comenzó su andadura profesional en 1998 y está integrada por jóvenes bailarines. Desde sus inicios apuestan deliberadamente por la difusión de las obras básicas del patrimonio clásico, sin dejar, por ello, de estar abierta a todos los lenguajes de la danza.
De acuerdo con está línea artística, su repertorio está integrado por obras clásicas como “El Pájaro Azul” de Tchaikovsky, “Érase otra vez” de Verdi; junto con coreografías creadas expresamente para la compañía por coreógrafos de la categoría de Tony Fabre, Gustavo Ramírez o Ángel Rodríguez.
El nuevo espectáculo con el que el Ballet abre la temporada 2002/03 consta de varias piezas que tienen el ballet clásico como substrato fundamental. Cada una de las creaciones presenta un lenguaje muy personal impregnado de la forma de hacer de los coreógrafos. En dichas obras, hay una clara apuesta por una mayor apertura de los canales de comunicación entre público y creadores.
Teniendo en cuenta la danza clásica como lenguaje universal, este espectáculo combina música de diferentes estilos, pasando del barroco al medieval o al estilo contemporáneo.
El vocabulario de las pieza pretende comunicar una evolución dentro del ámbito de la danza, desde el clásico más puro hasta la nueva creación como expresión del ser humano.
Carmen Roche
A la temprana edad de 13 años comenzó su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio, en el que interpretó papeles de solista. En 1966 se incorporó al Ballet Gulbenkian en Portugal, interpretando como solista primeros roles del patrimonio clásico: “Lago de Cisne”, “Bella Durmiente”...
En 1968 se integró en el Ballet “Siglo XX” de Maurice Béjart, en el que desarrollaría una importante labor artística. Interpretó como solista obras como la “Cantata 51” de Bach, “Romeo y Julieta”, “Le Renard”, “La consagración de la primavera” de Stravinski, la “IX Sinfonía” de Beethoven, el “Pájaro Azul”, “Petruska”, etc.
En 1974 inicia su labor pedagógica como profesora del Conservatorio de Bruselas. Al poco tiempo Maurice Bejart la contrata como maestra del Ballet del “Siglo XX” y la nombra directora de la enseñanza de la Escuela Mudra.
Después de esta dilatada carrera internacional, en 1979 regresa a España comenzando una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y Directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.
En 1984 crea el Centro Internacional de Danza de Madrid, en el que se han formado primeros bailarines de algunos de los más importantes ballets del mundo, así como maestros de Escuelas y Conservatorios de Danza. Desde 1995 es directora del Método Pedagógico del Conservatorio de Danza de A Coruña
Ha impartido cursos avanzados, másteres, clases y conferencias en instituciones como el Ballet Cullberg de Suecia, el Ballet de Lausanne de Bejart, el Ballet de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Sidney, el Grand Prix de Lausanne, la Escuela Nacional de Pekín, y en las más prestigiosas instituciones españolas.
En 1995 fue galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.
En 1998, Carmen Roche promovió la creación de la FUNDACIÓN JOVEN BALLET y el BALLET CARMEN ROCHE.
En el 2002 funda SCæNA Centro de Artes Escénicas, al mismo tiempo imparte “Pedagogía de la Danza” en la Carrera Superior de Pedagogía en la especialidad de Danza en Madrid.