El Curso de Verano analiza el uso de catalizadores en procesos industriales

Conjugar la obtencion de materias primas y el respeto al medio ambiente, en el CEU de Puertollano

16/07/2003

16/07/2003

El Centro de Estudios Universitarios de Puertollano, dependiente de la Universidad de Castilla-la Mancha, acoge los días 17 y 18 el Curso de Verano Procesos catalíticos homogéneos y heterogéneos de relevancia industrial.
Las reacciones químicas pueden transcurrir de manera más rápida mediante la utilización de catalizadores que participan en la reacción sin modificarla, en lo que se llama un proceso catalítico homogéneo (igual fase) o heterogéneo (distinta fase). Los ponentes pretenden dar a conocer la aplicación de algunos de estos procesos para la obtención de materias primas de gran interés industrial y los métodos para la eliminación de residuos que deterioran el medio ambiente.
Dirigido por el decano la facultad de Ciencias Químicas y catedrático de Química Inorgánica de la UCLM Antonio Antiñolo y, con la secretaría de Juan Fernández, profesor titular de Química Inorgánica también de la UCLM, está encaminado a alumnos de últimos cursos de la licenciatura y diplomaturas en Químicas, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico y Superior Industrial.
El programa dará comienzo con la intervención de Juan Carlos Bayón, catedrático de la Universidad de Barcelona y la conferencia “Catálisis en la Industria Química y en la vida cotidiana”. A éste le seguirá Antonio Otero, catedrático de Química Inorgánica de Universidad de Castilla-La Mancha con la charla sobre“Catálisis asimétrica”. Ya por la tarde “Reacciones catalíticas de carbonilación” será la charla con la que Pilar Terreros, investigadora del ICP del CSIC, abrirá la sesión vespertina, que finalizará con el seminario práctico “Compuestos organometálicos en catálisis homogénea” a cargo de Juan Fernández, y Santiago García, ambos profesores titulares de Química Inorgánica de la UCLM
Para el 18 de julio está prevista la conferencia matutina sobre “Procesos catalíticos en la industria del refino: presente y futuro” que será impartida por Juan Carlos Paniagua, director de Producción. Repsol Petróleo-YPF (Puertollano). A ésta le seguirá “Polimerización de α–olefinas. Fundamentos” por Sanjiv PRASHAR, profesor titular de Química Inorgánica en la Universidad Rey Juan Carlos y terminará la sesión matinal con “Desarrollo de catalizadores industriales de polimerización: aspectos tecnológicamente relevantes" de José Sancho, investigador de Repsol-YPF. Tras el descanso para comer Fernando Carrillo, profesor titular de Química Inorgánica de la UCLM intervendrá con “Catalizadores heterogeneizados: hacia un control de los centros activos”, mientras que Luis José Alemany, profesor titular de Ingeniería Química en la Universidad de Málaga disertará sobre “Catálisis medioambiental”. La clausura del curso se llevará a cabo con una mesa redonda sobre “La catálisis y el medio ambiente”, moderada por Antonio Antiñolo, en la que participarán Luis José Alemany y Antonio Otero.