Especialistas en educación para niños con alta capacidad intelectual se van a dar cita en el Seminario Diocesano de Cuenca, del 9 al 11 de julio, para participar en el Curso de Verano de la UCLM Niños superdotados por altas capacidades intelectuales ¿necesidades educativas especiales o específicas? Este encuentro, encaminado a maestros de Educación Infantil y Primaria, psicólogos, pedagogos y profesionales de la educación en general, supone un esfuerzo de la Universidad para entender las “Necesidades Especiales” de estos estudiantes.
El curso, dirigido por Juan Jiménez, catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, tiene como principal objetivo aportar un mayor y mejor conocimiento sobre los niños superdotados, niños hasta ahora alejados de la preocupación social, del interés político y de los campos académico y científico.
Por ello, tan importante como ese mejor conocimiento, es dar pautas de actuación para que los profesionales que deben trabajar con estos niños: maestros, educadores, psicólogos, pedagogos, futuros titulados, la Administración Pública e incluso padres, familiares y la sociedad en su conjunto, reconozcan, entiendan y atiendan a unos niños que, en muchos casos, por no ser oportunamente tratados presentan graves problemas de inadaptación al medio educativo y trastornos afectivos que trascienden a su entorno familiar y al medio social.
Con la charla “Conceptos de superdotación", a cargo de Luz Pérez, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Complutense, comenzarán el día 9 de julio las conferencias. Le seguirá Francisco Gaita, psicólogo especialista de la Confederación Española de Asociaciones para la Superdotación, quien disertará sobre “Superdotados y familia: propuestas de enriquecimiento y educación del superdotado en familia". Por la tarde “Diagnóstico integral de niños con superdotación intelectual" será la conferencia que impartirá Ricardo Morales, psicólogo especialista de la Universidad de La Rioja y “Problemas y soluciones de los superdotados en la escuela: adaptaciones, aceleraciones y otras alternativas" de Agustín Regadera, inspector de Educación de la Consellería de Cultura y Educación de Generalitat Valenciana, cerrará la jornada.
Para el 10 de julio por la mañana, "Estrategias de atención a la diversidad del alumno superdotado" con Mª Dolores Prieto, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, abrirá la jornada de trabajo y "Políticas educativas en España y en Europa" de Francisco Javier Tourón, profesor agregado de Métodos Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Navarra y presidente del European Council for High Ability, cerrará la sesión matinal. Por la tarde "La motivación del superdotado en el medio escolar" a cargo de Carmen Mª Pomar, profesora asociada de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de la Rioja, y "Legislación Española: Constitución, LOGSE, Ley de Calidad" de Félix Plasencia, abogado, constituirán el corpus vespertino del jueves.
El viernes 11 de julio, "Superdotados y Sociedad: asociaciones y actividades", con Josep de Mirandés, presidente de AGRUPANS dará paso a la mesa redonda "Los tres pilares básicos: padres, educadores y psicopedagogos", que contará con el director del Curso de Verano, Juan Jiménez, como moderador.