La UCLM y Universia impulsan el Proyecto "Aula Magna", que permitirá a alumnos y profesores conectarse a la red con su portátil sin necesidad de cables

La Politecnica de Albacete, primer centro con red inalambrica de acceso a Internet

23/07/2003

23/07/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Portal Universia, ha puesto en marcha el proyecto “Aula Magna”, cuya infraestructura necesaria se ha creado en la Escuela Politécnica Superior de Albacete, centro que ha servido como piloto. Esta iniciativa pretende fomentar el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías entre los miembros de la comunidad académica, posibilitando la conexión a Internet y a las aplicaciones informáticas de la UCLM mediante un portátil y desde cualquier lugar del campus.
El rector, Luis Arroyo, acompañado del vicerrector del campus de Albacete, Antonio Roncero, del gerente del área de Tecnología y Comunicaciones, José Luis González Moraga, y del director del centro, Antonio Garrido, han presentado esta mañana, en el salón de actos de la Escuela Politécnica, este ambicioso proyecto diseñado exclusivamente para la Universidad Regional mediante la herramienta 'CampusXtátil'. También estuvo presente el director general de Universia, Manuel Bravo, en representación del mayor portal especializado en el ámbito universitario, y que respalda esta iniciativa de innovación tecnológica.
El rector tomó la palabra para destacar que, tras la ejecución del proyecto, la UCLM se convertirá en la primera universidad pública con red inalámbrica de acceso a Internet en todos sus campus. Arroyo incidió especialmente en la autoría del proyecto, que ha corrido a cargo del profesorado de la propia universidad, destacando la labor realizada por la Escuela Politécnica, el Departamento de Informática y el Instituto de Investigación Informática de Albacete. El rector afirmó que esta iniciativa “es pionera en España y constituye el futuro de la nueva educación universitaria”
Antonio Garrido realizó una exposición sobre las fases de ejecución del proyecto, informando que a finales de año está previsto conseguir la cobertura total en toda la Universidad Regional. El director de la Politécnica resaltó el nivel de seguridad conseguido en el acceso a la red por parte de los usuarios, así como el alto grado tecnológico de los equipos e infraestructuras que ya se encuentran en marcha. Por último, enumeró las ventajas de esta tecnología en la vida universitaria, convirtiendo zonas como jardines, cafeterías, pasillos, etc, en “auténticas aulas informáticas”. El objetivo final es conseguir que el alumno de la UCLM se forme en las nuevas herramientas tecnológicas y que esto redunde en su futura actividad profesional.
El director general de Universia, Manuel Bravo, intervino para dar la enhorabuena a la Universidad de Castilla-La Mancha por “impulsar un proyecto pionero que marcará un precedente por su calidad e innovación”. El apoyo de Universia a esta iniciativa esta fundado, en palabras de Bravo, en “conseguir que esta tecnología pueda estar al alcance de todos los alumnos universitarios”.
La red inalámbrica se encuentra operativa en la Escuela Politécnica de Albacete desde el pasado mes de junio. Para el próximo curso, se ampliará a las zonas de mayor densidad de alumnos, y para final de año, todos los campus contarán con esta tecnología de acceso a la red.