El más antiguo de los Cursos de Verano que se celebran en la Universidad de Castilla-La Mancha es el que organiza, anualmente, el Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Albacete. Con ésta son ya 13 las ediciones que cumple el curso y, para este año 2003, se ha elegido el tema de la accesibilidad y la interacción entre persona-ordenador para captar la atención de los alumnos y de todos los interesados en las tendencias actuales de la informática.
Del 9 al 11 de julio, bajo la dirección del rector honorífico y catedrático de la Politécnica de Valencia, Isidro Ramos Salavert, se reunirán (en el Salón de Actos de la Diputación Provincial), destacados especialistas e investigadores de nuestro país para abordar nuevas formas de trabajar con un compañero habitual en nuestras vidas: el ordenador.
El título de este curso es “Tendencias actuales en la interacción persona-ordenador: Accesibilidad, adaptabilidad y nuevos paradigmas” y está dirigido, tanto a alumnos de los últimos cursos de Informática y titulados universitarios, como a representantes de empresas con base tecnológica y profesionales del sector. Según comentaba el profesor de la Politécnica y secretario de este curso, Antonio Fernández Caballero, “el auge de Internet va a más cada día y las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, adaptabilidad y nuevos paradigmas centran nuestras investigaciones actualmente y van a tener un fuerte crecimiento en un futuro muy próximo”.
El profesor resumía así los puntos principales del curso: Accesibilidad para garantizar el acceso a toda clase de personas a los ordenadores y tener capacidad de interaccionar con ellos. Sobre este aspecto, el profesor indicó que “los informáticos necesitan contar con el apoyo de otras disciplinas, como sociólogos o psicólogos que estudian el comportamiento del usuario frente al ordenador”; Adaptabilidad, porque el usuario quiere que sus gustos, anhelos y conocimientos estén representados en lo que él ve, y desea que su ordenador sea algo personal, más próximo a él; y Nuevos Paradigmas, para buscar nuevas formas de interacción, distintas al teclado o el ratón, para buscar distintos entornos, trabajar en 3 dimensiones, realidad virtual, realidad aumentada...
Durante el día 9 de julio (en jornada de mañana y tarde) y los días 10 y 11 (sólo por la mañana), se sucederán ponencias y mesas redondas a cargo de profesores de la UCLM y destacados catedráticos de Universidades españolas, como Óscar Pastor (Politécnica de Valencia), Roberto Moriyón (Autónoma de Madrid) o el propio director del curso, Isidro Ramos. También se contará con las intervenciones de Pascual González, director del Parque Científico y Tecnológico, Jaime Gómez Ortega, de la Universidad de Alicante, los expertos en interacción persona-ordenador: Julio Abascal, director del Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales, y Jesús Lorés, presidente de la Asociación de Interacción Persona Ordenador, así como los profesores de la UCLM, Mª Dolores Lozano y Antonio Fernández Caballero.
Un centenar de personas, aproximadamente, podrían participar en un curso cuyos organizadores son, además, miembros del Laboratorio de Interacción de Usuarios e Ingeniería del Software perteneciente al nuevo Instituto de Investigación en Informática de la Universidad Regional (que se ubicará próximamente en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete), por lo que se presupone que esta edición se convertirá en un excelente escaparate para que los profesores e investigadores de otras Universidades conozcan lo que se está investigando en la UCLM. Se trata de poner de manifiesto el papel que el laboratorio del que forman parte los organizadores puede tener como núcleo de investigación, desarrollo e innovación de la sociedad de la información de nuestra región.