Las Jornadas son impartidas por 3 profesores invitados

26/02/2003

Desarrollo, globalizacion y Genero en Peru, a debate en el CEU de Talavera

26/02/2003

El Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina acoge desde el martes el seminario Globalización, Desarrollo y Género: El caso peruano, este foro de análisis social, que cuenta con la dirección del profesor Ángel Monterrubio, va a tratar de analizar durante tres días el proceso de desarrollo del capitalismo mundial y las relaciones asimétricas de los países desarrollados, con los que se encuentran en vías de desarrollo. Para ello se analizará la situación de América Latina, poniendo especial énfasis en el caso peruano.
Tres profesores peruanos, Carlos Leyton, Manuel Burgos y Nelly Gutiérrez van a ser los encargados de analizar la globalización de la economía, la articulación de mercados y sociedades o las políticas encaminadas a mitigar los graves desequilibrios tanto en la distribución de ingresos, como en la atención de derechos sociales y ciudadanos.
En las jornadas se están analizando estos problemas desde la perspectiva de género, explorando el papel de los distintos actores que intervienen en las dinámicas sociales, así como la participación de la mujer en los movimientos que buscan poner en vigencia derechos y deberes con equidad.
También se exponen las evaluaciones realizadas y los avances que se han realizado hasta el momento, unos objetivos que se consiguen de forma lenta, en especial los referidos a las condiciones de igualdad de género e inclusión social de grupos minoritarios.
En el caso de Perú, los profesores invitados, han comenzado por tratar la globalización, el desarrollo y el género en general y en América Latina, dejando para mañana jueves las políticas sociales, la descentralización y desarrollo, y la situación de género en Perú.
El seminario tiene una duración de diez horas lectivas, acoge a 60 alumnos y se está llevando a cabo en el salón de actos del CEU.