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Su objetivo es ofrecer técnicas que ayuden a acercar la lectura a los niños

El taller "Construccion de titeres de guante", en el CEPLI

07/02/2003
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El taller "Construccion de titeres de guante", en el CEPLI

07/02/2003

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), con sede en Cuenca, está celebrando, desde el pasado día 5 y hasta el próximo 20 de febrero, el taller “Construcción de títeres de guante”, primero de los que el Centro ha organizado para el presente año.
Si alguna técnica puede facilitarnos la animación a la lectura ésta es, sin duda, la del manejo de los títeres. Desde la presentación a la recreación de una obra los títeres son un excelente apoyo para el acercamiento de los niños a los libros y al contenido que en ellos se esconde.
En este curso, impartido por Mª del Carmen Jacob y Ángel Suárez, miembros del Grupo de Títeres Larderos de Cuenca, se aprende a conocer la técnica de guante y la construcción de este tipo de títeres con distintos materiales, también se ofrecen las reglas de la manipulación del títere de guante y el diseño de una estructura para una obra de títeres.
Los alumnos que realizan este taller están recibiendo una parte teórica y otra práctica en la que se les enseña a diseñar y realizar el títere.
Consciente de la necesidad que tienen los profesionales de conocer técnicas que les ayuden a acercar los libros y la lectura a los niños, el CEPLI ha organizado, además, otros cursos con una vocación eminentemente práctica.
El próximo a celebrar será “Introducción a las bibliotecas”, que se desarrollará del 18 de febrero al 6 de marzo.
Las bibliotecas son lugares imprescindibles en el contexto de la promoción y de la animación lectora. Pero para ello es necesario que las personas que están en ellas conozcan y manejen aspectos básicos de la gestión de una biblioteca, así como distintas tareas del proceso técnico, que se realizan en la dinámica propia de una biblioteca. El conocimiento de estos aspectos es el objetivo de este curso.
Aunque éste es un curso de iniciación a las bibliotecas, su desarrollo permite el conocimiento y la práctica de algunas de las tareas especializadas esenciales para el manejo de una biblioteca, como son la utilización de las reglas de catalogación, la elección de los puntos de acceso o las formas de encabezamiento y el manejo de la clasificación decimal universal.
Recordar que los talleres arrancaron el pasado mes de noviembre con “Taller de animación a la lectura”, ideado para todo aquél que le interesase la práctica de la animación a la lectura. El programa del mismo incluyó una introducción teórica sobre los aspectos más generales de la animación lectora: bibliografías, recursos y metodología; desarrollos prácticos de actividades para distintos segmentos de edad, de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 10 años; para terminar con una alusión a las actividades para adultos y una actividad práctica realizada por los propios alumnos a modo de recapitulación.
Otros talleres que se celebrarán serán “Autores, personajes y animación a la lectura. Estrategias para el diseño de un proyecto de animación”, “Expresión dramática: jugar para ser. Jugar para crear” y “Construcción de decorados para estructuras de títeres de guante”.

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