Cuenca acoge a expertos en creación electrónica, programación y cultural digital El proyecto E-Galab será presentado el 28 de marzo en Praga

El MIDE participa en la creacion de una galeria de arte virtual en 3D

19/02/2003

El MIDE participa en la creacion de una galeria de arte virtual en 3D

19/02/2003

Una veintena de expertos europeos en creación electrónica, programación y cultura digital de los Laboratorios de Investigación CIANT de Praga, CIPRES de Marsella y MIDE de la Universidad de Castilla-La Mancha se han dado cita en el campus de Cuenca para trabajar en el proyecto E-Galab (Galería Electrónica y Laboratorio de Arte Virtual). Proyecto que se basa en el uso de las nuevas tecnologías dentro del campo cultural.
Este proyecto, que se enmarca en el Programa Europeo Culture 2000, se viene desarrollando desde el pasado mes de marzo con un objetivo esencial: desarrollar una plataforma en Internet capaz de virtualizar en 3D los fondos de museos y que, además, sirva como una especie de galería virtual donde los jóvenes artistas puedan trabajar sus obras en tiempo real y exponerlas a la vez. Así lo explicaba esta mañana, José Ramón Alcalá, director del MIDE, ante los medios de comunicación.
Alcalá indicó que E-Galab tendrá su propio sistema de navegación multimedia con sonido, música, video, animación en el que se presentará información artística en tiempo real dando la oportunidad a los visitantes de poder seleccionar sus propios personajes virtuales que los representarán y contactar o comunicarse interactivamente con otros. Ese es nuestro reto, dijo Alcalá. “que los artistas tengan espacios virtuales en la red, donde puedan desarrollar sus creaciones, que éstas se muestren en 3D, que exista relación entre ellos y que a la vez cada uno tenga su lugar”.
El director del MIDE, mostró, mediante un montaje multimedia, los distintos pasos que han ido desarrollando en la evolución del proyecto cómo la búsqueda de ese espacio virtual, la presentación de las obras, la búsqueda de índices, el trabajo en tres dimensiones, la forma de navegación, la incorporación de la interactividad, elementos como luz o espacio, la incorporación de sonido..
Esta evolución del proyecto se ha ido concretando en los dos talleres organizados con anterioridad y que tuvieron como escenario Praga y Marsella. El encuentro de trabajo teórico-práctico que se está celebrando en Cuenca será el broche final a un intenso año ya que el prototipo final que elaboren saldrá de esta ciudad para presentarse oficialmente en Praga, el próximo día 28, lugar donde tiene su sede el CIANT y cuyo director, Pavel Smetana, es el coordinador de E-Galab
Durante el acto de presentación, en el que estuvo también presente Louis Bec, uno de los hombres pioneros del arte electrónico, Smetana hizo hincapié en la necesidad de unir la ciencia y el arte como manera de conocimiento y de juntar los lenguajes empleados en estos campos para mezclar formas de pensamiento, mezcla que se ha llevado a cabo en este proyecto y que ha sido de gran importancia.
Tomó también la palabra el director de la OTRI de la UCLM, Luis Martínez quien destacó la colaboración que la UCLM debe tener con el mundo empresarial y la necesidad de que estas empresas incorporen los resultados de los proyectos que se realizan como en el caso del E-Galab.
Este encuentro ha contado con la financiación de la Unión Europea, la UCLM, la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Ciencia y Tecnología y la colaboración de las empresas Apple y Epson.