El Rector ha inaugurado la jornada organizada por la UCLMy Auditores de Sistemas

"Los ciudadanos deben tener mas participacion en la defensa de la protecciond e datos"

06/02/2003

06/02/2003

Los exdirectores y directores actuales de la Agencia Nacional de Protección de Datos y de la Comunidad de Madrid han coincidido, por vez primera, en unas Jornadas que, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Auditores de Sistemas, han pretendido reflexionar sobre los diez años de vigencia de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Una reflexión que les ha llevado a destacar el importante papel que ha jugado dicha Agencia en defensa de este derecho fundamental, en difundirlo y en concienciar a la sociedad, así como la necesidad de involucrar a los ciudadanos.
Tras el acto inaugural, celebrado en el Hotel Sanvy de Madrid, a cargo del Rector de la UCLM, Luis Arroyo que destacó el interés de organizar esta Jornada a fin de contribuir al desarrollo científico y cultural de la protección de datos y por la existencia en la Universidad regional de un grupo de investigación centrado en estos temas, abrió la sesión Juan José Martín-Casallo, primer Director de la APD quien recordó los inicios de la misma tras la aprobación de la ley y los problemas que encontraron, especialmente el desconocimiento, un desconocimiento, dijo, que intentaron superar con la difusión. En cuanto al papel que debe jugar en un futuro destacó una mayor presencia de la Agencia en la sociedad, “debe darse una mayor participación activa del ciudadano en la defensa de la protección de datos”.
La primera directora de la APDCM, Rosa García también hizo alusión a unos comienzos difíciles por la premura en que se aprobó la Ley y las competencias que invadía con respecto a la Agencia Nacional y como centraron el trabajo durante su dirección en dos tareas principales: la preventiva y la formativa. Su sustituto, Antonio Troncoso, por su parte, resaltó el grado de sensibilidad existente hacia este derecho fundamental, la importancia de las Agencias en las Comunidades (existe en Cataluña y en proyecto en Valencia) y como en un futuro quizá deberían ampliar sus competencias.
Juan Manuel Fernández, segundo director de la APD analizó los principales hechos que marcaron su mandato como la publicación de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconoce la protección de datos como un derecho independiente no vinculado al derecho a la intimidad, o la proclamación de la Carta Europea de Derechos fundamentales, así como las medidas tomadas para divulgar la Ley.
Tras calificar positivamente la labor desarrollada en este década, el actual director, José Luis Piñar hizo una breve exposición de las principales líneas de trabajo que va a seguir. Junto a la continua labor de concienciación y difusión de la protección de datos, Piñar destacó la necesidad de elaborar el Reglamento, de aprobar un nuevo Estatuto, incrementar los medios personales, buscar nuevas vías de financiación no sólo a través de las sanciones y mantener la independencia de la APD.
Tras esta primera sesión, moderada por el Rector de la Universidad Pública de Navarra, intervinieron otros miembros de la Agencia de Protección de Datos y de la Asociación Auditores de Sistemas quienes trataron temas como la labor inspectora, la instrucción e inspección, la gestión en la seguridad y protección de información p el Reglamento de Seguridad-Auditoria de las medidas organizativas y técnicas.
El acto fue clausurado por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM, Mario Piattini y el presidente de Auditores de Sistemas, José Manuel Ballester.