El proyecto utiliza datos de satélites

Investigadores europeos analizan en el IDR como optamizar la gestion de vinedos

27/02/2003

Investigadores europeos analizan en el IDR como optamizar la gestion de vinedos

27/02/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Instituto de Desarrollo Regional (IDR), participa junto a otros 3 grupos españoles (Consejería de Agricultura, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y GEOSYS S.L) en el proyecto internacional “BACCHUS”, cuya presentación ha tenido lugar en el Campus de Albacete. A la primera reunión ha asistido una veintena de los investigadores participantes en el del proyecto internacional “BACCHUS”, cuya finalidad es dotar a las organizaciones de viticultores de una metodología común y sólida para actualizar sus inventarios de viñedo y proporcionar los medios técnicos para el manejo del cultivo. Al acto han asistido el coordinador del proyecto, Salomón Montesinos, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel González y el director de la sección de teledetección del IDR, Antonio Quintanilla.
“Bacchus” se basa en una estrecha colaboración entre los representantes del sector vitivinícola (usuarios finales) y un total de 14 Instituciones y Organismos relacionados con el cultivo de la vid de España, Francia, Italia y Portugal. Con este proyecto los viticultores tendrían una solución integrada y completa para cubrir sus necesidades en términos de información, pues la idea es utilizar datos de satélites de elevada resolución espacial, sistemas de información geográfica y el software específico para esta aplicación.
El proyecto se ha dividido en tres fases; la primera se centra en la definición de los usuarios en materia de identificación de viñedo, definición del trabajo técnico y de los productos finales. La segunda es la fase de desarrollo, centrada en desarrollar una metodología científica para satisfacer los requerimientos y, por último, en una tercera fase de implementación, se integrarían los resultados de la fase de desarrollo en un sistema piloto que permita el acceso a la información aplicando técnicas de análisis espacial . Este sistema será testado por el consorcio para su futura explotación.