Su objetivo formar a profesionales

El CEPLI organiza unos talleres para acercar la lectura a los ninos

17/01/2003

El CEPLI organiza unos talleres para acercar la lectura a los ninos

17/01/2003

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), con sede en Cuenca, consciente de la necesidad que tienen los profesionales de conocer técnicas que les ayuden a acercar los libros y la lectura a los niños, ha organizado distintos cursos con una vocación eminentemente práctica.
El programa de cursos para el 2003 comenzará con “Construcción de títeres de guante”, que se celebrará los días 5, 12 y 19 de febrero y cuyo plazo de matrícula se abrirá el próximo lunes día 20.
Si alguna técnica puede facilitarnos la animación a la lectura ésta es, sin duda, la del manejo de los títeres. Desde la presentación a la recreación de una obra los títeres son un excelente apoyo para el acercamiento de los niños a los libros y al contenido que en ellos se esconde.
En este curso, impartido por Mª del Carmen Jacob y Ángel Suárez, se aprenderá a conocer la técnica de guante y la construcción de este tipo de títeres con distintos materiales, también se aprenderán las reglas de la manipulación del títere de guante y a diseñar una estructura para una obra de títeres.
Introducción a las bibliotecas
Las bibliotecas son lugares imprescindibles en el contexto de la promoción y de la animación lectora. Pero para ello es necesario que las personas que están en ellas conozcan y manejen aspectos básicos de la gestión de una biblioteca, así como distintas tareas del proceso técnico, que se realizan en la dinámica propia de una biblioteca. Con este objetivo, el CEPLI ha organizado, para los meses de febrero y marzo”, el curso “Introducción a las bibliotecas”.
Aunque éste es un curso de iniciación a las bibliotecas, su desarrollo permite el conocimiento y la práctica de algunas de las tareas especializadas esenciales para el manejo de una biblioteca, como son la utilización de las reglas de catalogación, la elección de los puntos de acceso o las formas de encabezamiento y el manejo de la clasificación decimal universal.
Recordar que los talleres arrancaron el pasado mes de noviembre con “Taller de animación a la lectura”, ideado para todo aquél que le interesase la práctica de la animación a la lectura. El programa del mismo incluyó una introducción teórica sobre los aspectos más generales de la animación lectora: bibliografías, recursos y metodología; desarrollos prácticos de actividades para distintos segmentos de edad, de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 10 años; para terminar con una alusión a las actividades para adultos y una actividad práctica realizada por los propios alumnos a modo de recapitulación.
Otros talleres que se celebrarán serán “Autores, personajes y animación a la lectura. Estrategias para el diseño de un proyecto de animación”, “Expresión dramática: jugar para ser. Jugar para crear” y “Construcción de decorados para estructuras de títeres de guante”.