Los alumnos recibirán el apoyo financiero de la CCM y la Junta de Comunidades Presentadas las líneas de colaboración internacional entre la UCLM y CCM

Unos 400 alumnos de la UCLM podran estudiar en Europa gracias al programa Erasmus

20/01/2003

20/01/2003

Unos 400 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán cursar estudios en Universidades de 22 países europeas gracias al programa de intercambio de estudiantes ERASMUS, según explicó en rueda de prensa el Vicerrector de Cooperación Internacional, Antonio Otero, quien estuvo acompañado del responsable de la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha, Martín Molina para explicar las líneas de colaboración internacional que han establecido.
Junto al programa ERASMUS, indicó Martín Molina, la CCM también está financiando el programa LEONARDO, que permite la realización de prácticas a nuestros estudiantes en empresas europeas y el convenio bilateral con Universidades brasileñas que ha facilitado que 38 alumnos de este país estén cursando estudios en la UCLM.
Con respecto al programa ERASMUS, Antonio Otero calificó la oferta de 400 plazas de muy importante, por un lado porque demuestra que la UCLM se sitúa en la media de las Universidades más consolidadas y, por otro, porque es un ejemplo claro del apoyo y el interés que por los jóvenes y su formación tienen tanto la CCM como la Junta de Comunidades, a través de su Consejería de Educación y de la Dirección General de Universidades.
La Universidad de Castilla-La Mancha lleva participando en este programa desde el Curso académico 1994/95. En esa convocatoria, 39 alumnos completaron sus estudios en un país extranjero. Esta cifra ha ido aumentando considerablemente año tras año, un incremento que ha sido posible por las ayudas que reciben los alumnos para costear su viaje y estancia en los países de destino. “Tanto la Junta como la CCM están contribuyendo generosamente a este hecho al aportar a los estudiantes de la UCLM destacadas ayudas, algo fundamental para que el alumno se anime a solicitar su beca ERASMUS”, comentó Antonio Otero.
El Vicerrector de Cooperación Internacional explicó que cada alumno recibe 175 euros mensuales procedentes de la Agencia Nacional Erasmus y de la Universidad regional, cantidad que no es suficiente por lo que es completada por la CCM hasta 240 o 300 euros, dependiendo el periodo de la estancia, en total 210.354,24 euros, mientras que la JCCM financia el traslado con bolsas de viaje de 150 euros para becarios.
Los alumnos interesados en este programa, cuya convocatoria está abierta, podrán optar a Universidades de países como Francia, Italia, Alemania, Rumania, Suecia, Letonia, Lituania...Aunque las principales destinos solicitados son Reino Unido, Italia y Francia, principalmente por cuestiones de idioma, lo cierto es que cada vez son más los estudiantes que escogen otros países, como los de Europa del Este y del Norte: Rumanía, Hungría o Finlandia, comentó el Vicerrector. Antonio Otero aludió también al equilibrio existente entre los campus respecto a la participación de los alumnos y las titulaciones más requeridas, entre ellas las Filologías modernas, las ciencias jurídicas, las ciencias empresariales y el área de Arte y Diseño.
En cuanto al LEONARDO, las estancias son de seis meses en empresas de Europa y se han ofertado un total de 60 plazas, 20 para el programa EMFACE destinadas a los estudiantes del último curso o titulados en el área de la contabilidad, y el resto para el programa SANCHO, de carácter multidisciplinar. La CCM financiará estos programas con 60.101,21 euros.
El responsable de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, recordó la política de apoyo de la entidad a la que representa en materia educativa, hecho que se muestra en que gran porcentaje de sus presupuestos estén destinados a este campo. Finalmente, destacó que la CCM seguirá apoyando a la Universidad en todas aquellas actividades e iniciativas que repercutan en el progreso de esta región como en la financiación del programa ERASMUS, una colaboración que se viene dando desde el curso 2000, o ahora con el LEONARDO “estos jóvenes son los profesionales del futuro, es importante que estén formados, que se sientan europeos”.