La UCLM se une al grupo de universidades españolas G 9

20/01/2003

La UCLM se une al grupo de universidades espanolas G 9

20/01/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho realidad hoy su unión al grupo de universidades españolas G-9, grupo que se caracteriza por agrupar a las 9 universidades públicas españolas cuyo ámbito de actuación docente se corresponde con el de la Comunidad Autónoma en la que se ubican.
El G-9 está compuesto a partir de hoy por las universidades de Castilla La Mancha, Cantabria, Oviedo, Zaragoza, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Pública de Navarra y Baleares, siendo sus principales objetivos la colaboración entre las mismas y la creación de un campus virtual.
En palabras de Luis Arroyo, el hecho de unirse a este grupo de universidades supone pasar a formar parte de una organización con más de 250 mil alumnos, donde la capacidad de gestión, gasto y puesta en común de actuaciones se multiplica para una universidad de 30 mil alumnos como es la nuestra.
Para el rector de la UCLM, es de esencial importancia poder beneficiarse de proyectos como la red de enseñanza on-line, donde además de cursar asignaturas de libre configuración desde un campus virtual, los alumnos pueden cursar carreras completas, oferta que será ampliada en un futuro cercano.
Por supuesto, esta colaboración interuniversitaria supone compartir experiencias de investigación entre universidades jóvenes y no tanto como la de Oviedo, y acceder a profesores invitados que no están a disposición de cualquier universidad, por la gran cantidad de dinero que supone traerlos de universidades como las de EEUU, ya que quien contrata es la red del G-9 y no una universidad sola, lo que además supone el acceso de muchos más alumnos e investigadores al conocimiento.
En cuanto a los beneficios que reporta la presencia en el grupo, el rector se refirió a la posibilidad de compartir soluciones para la LOU, ya que la ley anula el régimen económico-financiero de las universidades y lo deja en manos de las comunidades autónomas, que no tienen la larga experiencia del Ministerio de Educación, lo que podría suponer retrasos en la ejecución de los presupuestos, ya que mientras las CCAA empiezan su año económico en enero, las universidades lo hacen en octubre, y sólo con un fuerte grupo de presión se puede lograr que esto no ocurra.
Terminó el rector de la UCLM su alocución haciendo referencia a la relación del G-9 con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que junto a la descentralización autonómica, la descentralización del conocimiento en las universidades regionales representa la actual modernidad del país. Es por ello, que universidades como la de Castilla-La Mancha, que gestiona más del 95% del I+D regional debe tener una fluida relación con dicho ministerio, lo mismo que le sucede a las restantes universidades del G-9. Al grupo le preocupa que Ciencia y Tecnología sea consciente de la importancia de las universidades regionales a la hora de vertebrar España, lo que parece no haber sucedido a la hora de establecer el “Plan Cajal”, ya que la mayoría de los investigadores han sido ubicados en Madrid o Barcelona, deseando el G-9 participar en este reparto de cerebros.
Desde la UCLM, Arroyo invitó a todos los participantes en la reunión a formar parte de los actos conmemorativos del 400 aniversario del Quijote, ya que es un momento esencial para reforzar nuestra lengua como instrumento para la cooperación internacional y para pensar en el interés aplicado de los actos.
Tras el rector de la UCLM, tomó la palabra Antonio Pérez, rector de la Universidad Pública de Navarra, quien hizo un breve recorrido histórico del G-9 desde su fundación hasta la firma hoy del convenio de adhesión de la UCLM. Para el presidente del Grupo, la colaboración entre estas universidades regionales supone avances importantes en materia de investigación, de acceso a las grandes publicaciones internacionales, de cooperación internacional (se habla de la creación de un programa de becas similar al Erasmus para la comunidad iberoamericana), o de materias universitarias a través de comisiones de vicerrectores de profesorado, investigación, economía, etc.
Pérez agradeció el recibimiento de la UCLM en Ciudad Real y la felicitó por incorporarse al Grupo y cerrarlo, esperando que todo sean beneficios para la Universidad.