Comenzará en enero en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Albacete

La UCLM organiza un Master en Prevencion de Riesgos Laborales

12/12/2003

La UCLM organiza un Master en Prevencion de Riesgos Laborales

12/12/2003

La Escuela Politécnica Superior de Albacete, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura y un conjunto de empresas de Albacete, ha organizado el “Master Universitario de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales”, que se impartirá en el Campus de Albacete desde enero a octubre de 2004. Este Master posibilitará que los alumnos que lo realicen obtengan la doble titulación oficial de “Master Universitario” por la UCLM y de “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales” por la Autoridad Laboral competente.
Este master será impartido por más de 50 profesores expertos en cada una de las materias, destacando la existencia de 26 doctores de cinco universidades distintas y grandes profesionales en sus ámbitos laborales También participarán profesores de doce centros de la UCLM en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Un aspecto destacable es la colaboración de entidades regionales, que han posibilitando la participación de su personal experto para mostrar a los alumnos la problemática de la prevención de riesgos laborales a partir de casos y situaciones reales cotidianos. En particular, se cuenta con profesorado de distintas mutuas de accidentes, servicios de protección civil y protección contra incendios, servicios de prevención de empresas, organismos públicos, etc.
Una característica diferencial de este Master es la orientación eminentemente práctica que se le ha dado desde los ámbitos de la ingeniería e ingeniería técnica, contando con la colaboración de empresas de la ciudad en las que los alumnos desarrollarán un trabajo práctico supervisado por los propios profesores. De esta forma, al final del master, los alumnos realizarán una evaluación real de riesgos en una empresa, con lo que podrán a prueba y afianzarán los conocimientos adquiridos.
El Master se estructura en tres módulos en los que se aborda una parte común; una parte de especialidad y un trabajo práctico, sumando entre las tres un total de 615 horas. En el programa se incluyen módulos de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, medicina y socorrismo, técnicas de información o el ámbito jurídico de la prevención. Se impartirá en las aulas y laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Albacete y cabe reseñar que en el periodo de preinscripción se han recogido 55 solicitudes, lo que demuestra el interés que ha suscitado.
La realización de este Master es una apuesta importante de la Escuela Politécnica Superior de Albacete en esta época en la que se comienza a abordar la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria y Trabajo, ha aportado una fuerte subvención que permite rebajar significativamente la cuota de matrícula. Así mismo, el Parque Científico y Tecnológico, ADECA y numerosas empresas de Albacete han apoyado la realización del master. Es importante destacar también la intensa colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete que en todo momento, ha ofrecido asesoramiento y ha facilitado la participación de colegiados propios otorgando diez becas que han supuesto una rebaja del 67% de la cuota de matrícula.