Inaugurado el martes en Ciudad Real supone un impulso al desarrollo regional

Soluziona y la UCLM ponen en marcha un Centro mixto de I+D

29/04/2003

Soluziona y la UCLM ponen en marcha un Centro mixto de I+D

29/04/2003

· Su meta es establecerse como un referente internacional en materia de desarrollo de software
· Nace con 80 profesionales y con una previsión de superar los 400 en los próximos dos años
· La inversión de Soluziona supera los 8 millones de euros
Ciudad Real, 29 de abril 2003.-, La Universidad de Castilla-La Mancha y Soluciona han puesto en marcha un Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Solftware, una iniciativa concebida con la misión general de ampliar el conocimiento científico sobre el desarrollo de software y nuevas tecnologías informáticas. Este nuevo Centro, que tiene su sede en el campus de Ciudad Real, ha sido inaugurado esta mañana por el vicepresidente del Gobierno autonómico, José María Barreda, el rector de la UCLM, Luis Arroyo, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla y el presidente y director general de Soluciona, Ernesto Mata y Santiago Roura, respectivamente.
Al acto de inauguración del nuevo centro de Investigación asistieron a más de 250 representantes del mundo empresarial, universitario y político.
Este Centro Mixto de Investigación, que nace como la mayor iniciativa de este tipo en la región y una de las más relevantes de España, constituye hoy una realidad gracias a la aportación de los terrenos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la construcción y equipamiento por parte de Soluziona, cuya inversión en el proyecto ha superado los ocho millones de euros.
Entre sus principales objetivos figuran la materialización de todas las actividades de desarrollo tecnológico de la Fábrica de Software de Soluziona en Ciudad Real, intensificar la actividad investigadora de la Universidad Regional y proporcionar asesoramiento científico a los entes públicos que lo requieran y a la sociedad en general. También facilitará a los jóvenes licenciados y diplomados universitarios de la región el acceso a la investigación y potenciará las relaciones científicas con otros centros nacionales y extranjeros.
Además, pretende actuar como motor de desarrollo tecnológico en la región con la capacidad de transferir a las empresas locales las tecnologías y metodologías de gestión más avanzadas a costes más asequibles.

Proyección internacional
El centro nace con la vocación de establecerse como un referente internacional, capaz de ofrecer servicios de desarrollo de software para cualquier empresa desde Ciudad Real, tanto en España como en el exterior, y competir con las compañías líderes en este sector, ubicadas en su mayoría en el mundo anglosajón.
Asimismo trabajará de forma coordinada con los otros centros de desarrollo de software de Soluziona en Madrid, Bratislava, y Panamá, aprovechando las diferencias horarias entre los centros para ofrecer un servicio "24 horas" a sus clientes, en 28 países del mundo.
Generación de más de 300 empleos para los titulados de la región
El Centro será ocupado desde hoy por los más de 80 trabajadores que integran la actual plantilla de la fábrica de Software de Soluziona en Ciudad Real y prevé superar los 400 profesionales en los próximos dos años, en su mayoría titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha. En él tendrán cabida, además de expertos informáticos, todos los profesionales que requieran los equipos multidisciplinares que se constituirán para los diferentes proyectos.
Sus instalaciones, sobre una superficie de más de 6.500 metros, albergan 10 salas de reuniones, 2 salas de formación, un auditorio y una biblioteca.
Castilla-La Mancha, una Comunidad estratégica para Soluziona
Desde octubre de 1999, fecha de la implantación de su Fábrica de Software en Ciudad Real, Soluziona ha apostado fuertemente por la Comunidad castellano-manchega, como base del desarrollo de sus soluciones tecnológicas.
La gran capacidad tecnológica de su Universidad, la excelente comunicación con Madrid y la presencia histórica del Grupo Unión Fenosa en la región constituyeron los factores decisivos para la creación de este Centro Mixto de Desarrollo, que dio sus primeros pasos en mayo de 2001, con la firma del convenio de colaboración entre el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero y el actual vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa y promotor de esta iniciativa, Honorato López Isla.

Soluziona es una de las mayores multinacionales españolas de servicios profesionales, con una facturación superior a los 700 millones de euros en el año 2002 y más de 8.000 profesionales en todo el mundo. Ofrece soluciones integrales de ingeniería y consultoría a los sectores más relevantes de la economía: Utilities y Energía, Telecomunicaciones y Media, Infraestructuras y Transportes, Banca y Seguros, Administración Pública e Industria.