Formada por 59 universidades de Europa y América Latina, el rector es su vicepresidente

La UCLM organiza el proximo encuentro de la Junta Directiva y la Asamblea de los miembros fundadores de Columbus

11/04/2003

11/04/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha está siendo la encargada de organizar la próxima reunión de la Junta Directiva y la Asamblea los miembros fundadores de Columbus, asociación fundada en 1987 y a la que pertenecen 59 universidades de Europa y América Latina.
La Universidad Regional se convierte en la anfitriona de estos encuentros, que tendrán lugar los días 25 y 26 de abril en la Fundación Rafael del Pino y la Residencia de Estudiantes de Madrid, tras la reciente elección del rector Luis Arroyo Zapatero como vicepresidente mundial de la Asociación Columbus.
Junto a la UCLM, forman parte de la Junta Directiva los rectores de las universidades, Université Catholique de Louvain (Bélgica), Universidad Central de Vezuela, Universidade de Lisboa (Portugal), Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Université de Technologie de Compiègne (Francia), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Universidad de Lima (Perú). Todos ellos han confirmado ya su asistencia.
Esta nueva directiva, siguiendo la filosofía de la Asociación de favorecer la cooperación inter-universitaria, para un mejor aprovechamiento de aquellas oportunidades que promueven un desarrollo de la educación superior adaptado a las nuevas exigencias de nuestra sociedad, ha decidido concentrar sus esfuerzos para el 2003, en 6 áreas prioritarias que estructuran su Plan de Actividades; mejora de la calidad, reforma académica, formación de directivos universitarios, nuevas tecnologías, oportunidades de internacionalización y desarrollo regional.
Columbus constituye un espacio de diálogo e intercambio permanente para directivos universitarios de Europa y América Latina, lo que permite la formación de directivos de las Universidades, identificar estrategias institucionales para responder a nuevos desafíos y a contextos en continua evolución, compartir prácticas de gestión, etc.
En estos más de 15 años de vida de la Asociación y en el marco de sus actividades los responsables universitarios han abordado un amplio espectro de cuestiones críticas para la gestión institucional, por ejemplo destacamos: introducción en América Latina la problemática de la evaluación académica, fomento del desarrollo de estrategias de captación de fondos y distribución de recursos, creación de una Red Latinoamericana de Educación Continua, RECLA, etc... También ha llevado a cabo diversas acciones para estimular la participación de las universidades en el desarrollo de regiones en Europa y América Latina.