El futuro de la economía albaceteña pasa por la Innovación empresarial, la Inversión Pública y la Universidad

Prestigiosos economistas y empresarios destacan la importancia de este trinomio en unas Jornadas de Economicas

28/04/2003

28/04/2003

Con el fin de analizar el desarrollo socioeconómico logrado por Albacete y su provincia en las dos últimas décadas, hoy se han celebrado, en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCLM, las “Jornadas sobre Transformaciones y Perspectivas de Desarrollo Económico”, en las que han participado prestigiosos profesores y expertos en economía. El catedrático de Economía Financiera, Emilio Ontiveros y el presidente de ONO, Eugenio Galdón, han sido dos de los ponentes invitados a este seminario (dirigido por el decano de la Facultad, Miguel Pardo) que era inaugurado a primera hora de la mañana por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero.
Indicaba el vicerrector que “la Universidad de Castilla-La Mancha dirige sus líneas de investigación hacia el desarrollo socioeconómico de la región”, algo de primordial importancia también para el alcalde de la ciudad, que señalaba que “hay que pensar en la gente joven, en tecnología y en la nueva economía globalizada”. También hizo hincapié, el primer edil, en la relevancia del Parque Científico y Tecnológico, ubicado en el Campus de Albacete, del que dijo ser “la pieza clave del desarrollo de la ciudad, pues será el puente entre nuestros polígonos industriales, la Universidad y las Instituciones”.
Con la pretensión de dar servicio a 300.000 personas en un futuro próximo, el alcalde destacó que “no se puede crecer indiscriminadamente, sino que hay que aprovechar las ventajas de que dispone la ciudad (comunicaciones, servicios...) y primar la calidad de vida por encima de todo”. Habló a continuación el decano de la Facultad de Económicas y organizador de estas Jornadas, Miguel Pardo, que expuso las claves que convirtieron a Albacete, en los años 80, en una ciudad óptima para invertir, con iniciativas promovidas tanto por Instituciones públicas como privadas, que dieron a conocer sus estudios sobre el crecimiento económico de la provincia en toda España.
Según indicó, más tarde, el presidente de ONO, Eugenio Galdón, “en la ciudad se ha encontrado un clima idóneo para rentabilizar las inversiones”, a lo que añadió que “Albacete tiene un maravilloso punto de partida para aferrarse a las ventajas de la sociedad de la Información”. En cuanto a los factores clave del desarrollo económico, el catedrático de Economía Financiera, Emilio Ontiveros, indicó que “la inversión pública es muy importante para fortalecer el stock de capital económico y humano y para que aumenten los niveles de renta por habitante” . Este prestigioso analista, aludió al déficit 0 como una “insensatez”, pues dijo que “es como exigirle a un joven empresario que no arriesgue”. Ontiveros también destacó la importancia de la Universidad como vivero de capital humano y tecnológico y añadió que , “en el caso de Albacete, el desarrollo económico pasa por mantener la complejidad que siempre ha habido entre sector público y privado”
Destinadas a alumnos universitarios, empresarios, profesionales de cualquier sector y agentes sociales, las jornadas se han centrado en las principales potencialidades y las estrategias para el desarrollo de Albacete de cara al futuro. Cabe destacar el interés de las mismas desde el punto de vista económico y empresarial pues, tanto la ciudad como la provincia, han registrado, de 20 años a esta parte, destacables transformaciones, lo que se ha reflejado en profundos cambios económicos y demográficos. De hecho, entre 1981 y 2001, la población censada en la provincia ha crecido un 8%, y en la capital un 28%, pasando de los 116.000 habitantes de 1981, a los cerca de 200.000 que residen actualmente en la ciudad.
La aparición de nuevas empresas, la descentralización de las políticas económicas, la mejora de estructuras productivas locales, provinciales y regionales o la Universidad de Castilla-La Mancha, están detrás de dicho desarrollo.