Fue invitado por la Facultad de Medicina para impartir un seminario sobre los mecanismos que dan lugar a la epilepsia

El investigador Javier de Felipe, insiste en la importancia de conocer el cerebro para luchar contra la epilepsia

11/04/2003

11/04/2003

El profesor del Instituto Cajal, Javier de Felipe, único investigador español en el campo de la micro anatomía del cerebro humano usando microscopía electrónica y técnicas experimentales, ha estado hoy en la Facultad de Medicina de la UCLM, en el Campus de Albacete, para ofrecer un seminario sobre la Epilepsia. En su exposición, de Felipe explicó a los alumnos y profesores que asistieron a la charla, por qué se produce esta enfermedad y cuáles son los mecanismos básicos para tratar de mejorar la vida de los pacientes epilépticos, que son más de 300.000 en España.
Este notable investigador, que ha colaborado con la N.A.S.A para ver el efecto de los vuelos espaciales sobre el desarrollo del cerebro, estudia, principalmente, la micro organización del cerebro humano, más concretamente de la corteza, pues es ahí donde se localizan funciones tan imprescindibles como el pensamiento, la imaginación o la creatividad. El profesor indica que “todavía se desconoce cuál es la estructura íntima del cerebro, no sabemos cómo está organizado y es ahí donde se encuentra nuestro trabajo, queremos saber que es lo que hay dentro”.
Desde el Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el profesor Javier de Felipe desarrolla sus trabajos experimentales para tratar de conocer nuevos aspectos sobre nuestra materia gris y asegura que “el gran problema que queda por resolver en el futuro de la ciencia es el cerebro, pues conocemos a la perfección otros órganos del cuerpo como los riñones o el hígado y, sin embargo, es increíble que aún desconozcamos lo más importante y la base de nuestra humanidad”. Su trabajo se orienta a tratar de buscar respuesta a enfermedades que afectan a la corteza cerebral, como la epilepsia, el Alzheimer o la esquizofrenia, que alteran los transmisores y las conexiones del cerebro y para las que aún no hay cura.
Según indicó el profesor, a mayor conocimiento del cerebro, más respuestas podrán darse a casos de pacientes a los que se practica cirugía epiléptica y al interrogante que se les plantea a los profesionales al ver que, en determinados enfermos, el mismo medicamento tiene un efecto distinto que en otros.
En referencia al nivel investigador de España, el profesor indica que “en nuestro país se investiga igual y con la misma calidad que en cualquier otro lugar del mundo, sólo que estamos menos investigadores y esto es algo que hay que potenciar ”. Por último, Javier de Felipe destaca que también se contemplan futuras colaboraciones con la Facultad de Medicina de Albacete, pues el trabajo que él desarrolla está muy vinculado a la medicina, especialmente a la neurología y la psiquiatría.