Han ofrecido la segunda actuación en el Festival de Teatro Universitario que se celebra en Albacete

El grupo de la Universidad de Santiago de Compostela une danza y teatro sobre el escenario

10/04/2003

10/04/2003

“Apnea” es el título de la obra que, en la noche de ayer, puso sobre las tablas del Teatro de la Paz, el “Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela”, una obra con 5 intérpretes únicamente, que intenta aunar palabra y cuerpo, teatro y danza, en un afán por recuperar la memoria y mostrar que no somos sólo un presente. Ésta fue la segunda actuación del Festival de Teatro Universitario que se celebra en Albacete hasta el 12 de abril.
La obra, de la que es autor Roberto Salgueiro, es una tragedia contemporánea que intenta mostrar lo trágico que resulta observar cómo la palabra y la reflexión pierden su valor ante la indolencia política y la languidez intelectual. Sus 5 personajes; un hombre que salta la comba, una bailarina, una muñeca del siglo XIX francés, un hombre del XX y un padre, hicieron reflexionar al público asistente sobre un presente trágico que nadie desea, usando, para ello, temas dramáticos como la guerra civil, la prisión o la pérdida de un padre.
El Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela ha producido, desde 1991, un total de 13 montajes teatrales (uno por año) con textos clásicos y contemporáneos de autores como Samuel Beckett, Francisco Nieva, Valle Inclán o Molière. Sus actuaciones les han llevado a visitar distintas ciudades españolas y europeas, e incluso Nueva York y Casablanca, representando sus obras en Festivales de teatro universitario o dentro de la programación de instituciones locales e internacionales.

La actuación programada para mañana viernes, a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, es la del grupo de la Universidad de Murcia, “Compañía Andrés de Claramonte”, que representará la obra de César Oliva, “La Fiesta de Juan Rana”. La obra es una mezcla más de ingenio que de rigor, en la que se enhebran textos de Calderón, Cervantes o Moreto, sobre el personaje de Juan Rana, un célebre gracioso que sólo con salir al escenario ya provocaba la risa del público.