Se está celebrando en Albacete

El grupo de la UCLM, “Ubu”, abre el festival de Teatro Universitario con “Nosferatu”

09/04/2003

09/04/2003

El Festival Internacional de Teatro Universitario, que se celebra en Albacete hasta el 12 de abril, abrió el telón por tercer año consecutivo con la obra de Francisco Nieva “Nosferatu”, puesta en escena por el grupo “Ubú Teatro”, representante de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizadora del evento. Bajo la dirección del actor y dramaturgo Francisco Redondo, los jóvenes actores pusieron en escena una obra escrita en 1963 y situada en una ciudad centro-europea de la época expresionista. Cabe destacar el elevado número de asistentes a esta representación, que ocuparon la platea y primer anfiteatro de un Teatro Circo casi repleto, en su mayoría, de público universitario.
La obra, una “reópera”, se llama así por apoyarse en la técnica particular de escritura de los libretos de ópera, en la cual reelabora toda una serie de elementos sacados de la refinada cultura europea y de la castiza tradición del teatro esperpento. En ella aparecían la diosa “Aurora”, un tanto luciferina, que anuncia la muerte a todos los personajes que ven que el mundo se acaba, Nosferatu, un vampiro singular, que maneja con sus hilos las almas heridas de los personajes, la prostituta “Azul”, el aprendiz de “Nosferatu”, la “reina Kelly”,.... y varios personajes que, con sus intermitentes apariciones, otorgan el ritmo rápido y la originalidad a esta obra de Nieva.
El Festival fue inaugurado el pasado lunes, en el Paraninfo de Albacete, por el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, la concejal de la Mujer, Selia Puñal y el director del Festival, Francisco Redondo y, tras una breve presentación, el actor albaceteño Miguel Ángel Gallardo fue el encargado de ofrecer la actuación inaugural con la obra teatralizada de Juan Manuel de Prada “Armando Buscarini o el arte de pasar hambre”, un monólogo cargado de fuerza interpretativa. La obra muestra al poeta que vivió durante los primeros años del siglo XX y dejó más de 30 obras escritas entre poesía, teatro y artículos, a pesar de que sufrió la poesía con desgarro y pereció con su locura entre los muros del hospital psiquiátrico de Logroño.
La actuación programada para mañana jueves, a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, es la del grupo de la Universidad de Jaén, “Mamadou”, que representará la obra de Inmaculada Pedrosa “Kilt Gland Club”, en la que se aúnan palabra y cuerpo, teatro y danza. La autora ha tratado de recuperar una memoria ausente (la guerra civil, la prisión, la pérdida del padre...) y reclamar la presencia absoluta de la palabra desde una vertiente crítica para reflexionar sobre un presente trágico que no deseamos.
Tras el éxito obtenido en las dos anteriores ediciones, desde la Universidad se quiere seguir apoyando la iniciativa de un grupo de estudiantes (la asociación “Ubú Teatro”), que ha dedicado su tesón, esfuerzo e imaginación para la realización de este encuentro con el arte escénico. Según afirma el director del Festival “nuestro propósito es ofrecer unas horas de entretenimiento con el sólo objetivo de que se salga del teatro con una sensación agradable, pues cada obra que presentamos encierra misteriosamente un poco de vida, imaginación, belleza, creatividad, dudas, horas de entusiasmo y juego”.