Además de ponencias, coloquios y mesas redondas, las "II Jornadas Universitarias sobre discapacidad" han contado con actividades deportivas en las instalaciones de la UCLM

El Empleo centro las jornadas sobre discapacidad fisica que se celebro en el Campus de Albacete

02/04/2003

02/04/2003

El Paraninfo del Campus de Albacete ha sido el escenario de las “II Jornadas Universitarias sobre discapacidad física”, actividad surgida en el marco del Año Europeo de las Personas con Discapacidad y que ha sido organizada por el profesor de Derecho Administrativo de la UCLM, José Antonio Moreno, junto a la Confederación de discapacitados COCEMFE-FAMA. Miembros de ésta y otras asociaciones, además de representantes de instituciones públicas y profesores universitarios, han intervenido durante dos días para informar a la comunidad universitaria de las dificultades del discapacitado para encontrar trabajo. Además de los organizadores, la jornada inaugural contó con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell.
Cerca de 400 personas, muchas de ellas estudiantes universitarios, han asistido a estas jornadas para conocer las medidas alternativas que tiene la empresa privada para el fomento del empleo y las políticas activas de las Administraciones Públicas en beneficio de este colectivo. A juicio de Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE-FAMA, “ellos son los que van a desarrollar proyectos y programas para la inserción de los discapacitados”. Según dijo “el empleo es la mayor independencia que puede tener una persona y el colectivo de discapacitados está en un agravio comparativo con respecto al resto, pues un 40 por ciento de los hombres y un 60 por ciento las mujeres se encuentran sin trabajo”. Por su parte el vicerrector, Antonio Roncero, hizo hincapié en la importancia de obtener una titulación universitaria para acceder al mercado laboral y añadió que “el desempleo es casi inexistente en el sector de discapacitados titulados”, por lo que animó a todos los que aún no han comenzado sus estudios en la Universidad a que lo hicieran para facilitar su acceso al mercado laboral.
El director de las jornadas, José Antonio Moreno, señaló que “éstas son distintas a la primera edición (que se centraron en barreras y problemas físicos) con el fin de enfocarlas a la problemática de acceso al sector privado y a la función pública, pues se trata de analizar las medidas de discriminación positiva que ponen en marcha las Administraciones Públicas para posibilitar el acceso de los discapacitados”. También indicó que existen líneas abiertas de actuación y que, tanto la Junta de Comunidades como el Estado, intentan contribuir con la aprobación de leyes para la reserva de plazas de oferta pública para minusválidos y medidas de apoyo para los empresarios”.
Tras abordar el fomento del empleo, la integración laboral, el discapacitado en la Universidad y los aspectos legales de la nueva ley de integración, en una primera sesión, las jornadas continuarán con el análisis de cuestiones técnicas y legales del trabajo desarrollado por minusválidos, tratando temas como las ayudas técnicas y adaptación del puesto de trabajo, a cargo de Lourdes Tortosa, cardióloga e investigadora del Instituto de Biomecánica de Valencia, y el empleo protegido en la administración pública, por el Director General de Trabajo de la Junta, Joaquín Carlos Hermoso; y sobre los Centros Especiales de Empleo, tema que corrió a cargo de Emilio Sáez, de la organización de entidades de COCEMFE.
Una mesa redonda sobre acceso a la función pública, moderada por José Luis Moreno, técnico de la Junta, y compuesta por Marcos Massó director general de Protección Ciudadana, el presidente de ASPRONA, José Ponce, la concejala de movilidad urbana del ayuntamiento de Albacete, Ana Quintanilla, y Emilio Saéz, sirvió de prólogo al acto de clausura.