El campus de Toledo de la UCLM, sede del encuentro

Unos 250 astronomos participan en la V Reunion Cientifica de la Sociedad Espanola de Astronomia

09/09/2002

09/09/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge, en su campus de Toledo, la V Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que se celebra hasta el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con su décimo aniversario.
Más de 250 astrónomos profesionales han acudido a esta cita en el antiguo Convento de San Pedro Mártir, actualmente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para analizar y debatir distintos aspectos de la Astronomía desde diversas perspectivas: Física Estelar, Galaxias, Cosmología, Instrumentación... Además, profesores invitados a este encuentro, tanto españoles como extranjeros, hablarán de los últimos descubrimientos que se han dado en este campo.
El programa científico se ha estructurado en sesiones plenarias, sesiones paralelas, sesiones de discusión y pósters.
La inauguración de la V Reunión Científica de la SEA tenía lugar a las 9.00 horas, acto al que ha seguido una ponencia sobre Formación estelar en discos galácticos: complejos estelares, a cargo de Emilio Alfaro Navarro (IAA, Granada). La Jornada de hoy se centrará en dos grandes bloques: Física Estelar y Galaxias y Cosmología.
También se celebrará un Simposio sobre el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), propuesto y organizado por José Cernicharo. En este simposio se explicarán las aportaciones técnicas de España al citado proyecto y se profundizará en distintos temas como la astrofísica extragaláctica, las estrellas evolucionadas, los campos magnéticos en regiones de formación estelar, los objetivos a alto redshift, los amplificadores HEMT de los receptores españoles...
Por otro lado, y con motivo del décimo aniversario de esta Sociedad se ha organizado, para el día 12, una sesión en la que la célebre investigadora Virginia Trimble, de la Universidad de California en Irvine, expondrá los avances mundiales más importantes de la Astronomía en la última década, en un amplio abanico de campos (Cosmología, Astrofísica extragaláctica, Física estelar y del medio interestelar, etc). A continuación, el profesor Jordi Isern, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (Barcelona) procederá a describir cómo la Astrofísica española se ha imbricado en la corriente investigadora internacional en la última década.
En esta sesión estarán presentes los tres presidentes de la SEA que han ocupado el cargo en la corta, pero intensa vida de la Sociedad: los profesores Ramón Canal Masgoret (Universidad de Barcelona), Juan María Marcaide Osoro (Universidad de Valencia) y Eduard Salvador Solé (Universidad de Barcelona, actual presidente).
Otro de los actos previstos, por encargo de la SEA, será la exposición por parte del profesor X. Barcons de los resultados de un estudio sobre la Astrofísica en España. Por último, y a iniciativa del gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica, el profesor Rafael Rodrigo, se presentarán los proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica.
Más información sobre la reunión en: http://www.ucm.es/info/sea5/