Se celebra en Puertollano del 16 al 18 de septiembre, dirigido por el catedrático Juan José Berzas

El uso del mercurio y sus consecuencias medioambientales, en un Curso de Verano

14/09/2002

El uso del mercurio y sus consecuencias medioambientales, en un Curso de Verano

14/09/2002

La UCLM va a celebrar en Puertollano, del 16 al 18 de septiembre, un nuevo Curso de Verano en el que se analizará la historia y la relación entre el uso del mercurio y sus aplicaciones químicas y consecuencias medioambientales. La dirección del curso corresponde al catedrático de Química Analítica, Juan José Berzas y tiene como secretario a Gregorio Castañeda, profesor de esta mismo área de conocimiento.
El curso, dirigido a los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas y las escuelas de Ingeniería, tiene como objetivo principal dar una visión completa de todo el ciclo de uso del mercurio. De ahí, que se profundice en varias fases, que van desde la geología del mineral, comenzando con la historia de las Minas Almadén, las de mayor importancia mundial tanto por antigüedad como por cantidad de producción, a las aplicaciones que se hacen del mercurio desde un punto de vista químico, sin olvidar el análisis de los aspectos medioambientales y su incidencia por las propiedades tóxicas en la salud humana desde el punto de vista ocupacional y público.
Las conferencias comienzan el día 16 de septiembre con “Historia de las Minas de Almadén” a cargo de Ángel Hernández Sobrino, Jefe del Servicio de Sondeos de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes.
El día 17 el catedrático de prospección e investigación de minas de la UCLM Pablo Higueras abrirá la sesión matinal con la ponencia “Geología de los yacimientos de mercurio”, a quien seguirá José María Iraizoz, catedrático de Explotación de Minas de la UCLM con la conferencia “La explotación del mercurio. Métodos de laboreo”, y ya por la tarde será Antonio Antiñolo, catedrático de Qquímica Inorgánica de la UCLM quien disertará sobre “Química del mercurio. Usos y aplicaciones”.
El Curso finalizará el 18 de septiembre con las conferencias “Importancia del mercurio en el análisis químico. Historia y estado actual” que será impartida por Juana Rodríguez, profesora titular de Química Analítica de la UCLM a quien seguirá Rosa Rodríguez, profesora asociada de Química Analítica de la UCLM con “Ciclo medioambiental del mercurio”. Por la tarde se cerrarán las sesiones con la conferencia “El mercurio y su incidencia en la salud ocupacional y salud pública” que será responsabilidad del jefe de Salud Laboral de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes y una mesa redonda moderada por el profesor Juan José Berzas, en la que participarán los profesores Juana Rodríguez, Rosa Rodríguez y Santiago Español.