Celebra un curso especializado durante el próximo fin de semana

La UCLM traslada a FERCATUR la necesidad de compatibilizar la caza y la conservacion

17/09/2002

17/09/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trasladará el debate científico en torno a la actividad cinegética a la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), que se celebra el próximo fin de semana en Ciudad Real. La Fundación General de la institución académica celebrará entre el 21 y 22 de septiembre la tercera edición del curso “Caza y Conservación”, una iniciativa que pretende poner el acento en la necesidad de compatibilizar la actividad cinegética con el respeto al medio ambiente.
El curso, en el que se han inscrito 150 alumnos, está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -el único de estas características que existe en España-; y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Los responsables de estos dos últimos centros, Rafael Villafuerte y José María Alía, respectivamente, dirigen un programa académico que ha ganado en contenidos respecto a las ediciones precedentes, según ha explicado hoy en rueda de prensa su coordinadora, Gloria Jordán Giménez, quien animó a los cazadores a participar en la iniciativa tal y como lo vienen haciendo personas más próximas a los colectivos conservacionistas.
Las sesiones se celebrarán en el Pabellón Ferial ciudarrealeño desde las 10:30 de la mañana del sábado, cuando los asistentes tendrán la posibilidad de conocer un caso paradigmático en el que se compatibilizan la naturaleza y la actividad cinegética en lo que constituye un novedoso proyecto en la localidad zamorana de Villafáfila. A continuación, el profesor José María Alía moderará una mesa redonda sobre las medidas agroambientales de la Unión Europea en la que intervendrán el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el director técnico de fincas agrícolas y cinegéticas Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleáns; el director general del Medio Natural, Alberto Sáiz Cortés; el biólogo Carlos Sunyer Lanchondo, y el catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga Mario Vargas Yánez.
Tras la presentación de la Red Europea de Espacios Cinegéticos Protegidos (REECP) por parte de su director, José Luis Martín Cabezalí, la jornada del sábado finalizará con una nueva mesa redonda que abordará, en esta ocasión, la necesidad de conjugar el turismo cinegético con el estrictamente ecológico en Castilla-La Mancha. En este debate, moderado por gerente del Consorcio de los Estados del Duque, Luis Fernando Villanueva González; participarán varios responsables de empresas turísticas y el jefe de servicio de Turismo de Ciudad Real.
La jornada del domingo 22, que arrancará con una conferencia a cargo del investigador del IREC Javier Viñuela Madera, finalizará con una tertulia sobre las repoblaciones cinegéticas en caza menor que moderará el director del IREC y en la que intervienen el director de la empresa Perdices Atube, responsable de la liberación de entre cinco y seis millones de perdices al año; el investigador del IREC Christian Gortázar, el jefe del Servicio de Medio Natural de Ciudad Real, Juan Ramón Pérez del Hoyo; y el vicepresidente de la Federación Española de Caza (FEC).