La Universidad de Castilla-La Mancha ya prepara las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, una opción que se ofrece a aquellas personas que cumplan la citada edad antes del mes de octubre de 2003 y que carezcan de los requisitos necesarios para iniciar estudios superiores mediante otro procedimiento diferente. Además, tras la aceptación del pasado año, la Universidad de Castilla-La Mancha ha decidido organizar de nuevo un curso previo de preparación a fin de que los alumnos puedan obtener los conocimientos necesarios para enfrentarse con éxito tanto a la prueba común como a la prueba específica.
El curso de preparación, que se celebrará entre los meses de octubre y marzo en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén, será impartido por profesores especialistas de cada una de las materias y desde el día 16 de septiembre está disponible la información necesaria en las unidades de gestión de alumnos de cada campus.
El plazo de formalización de inscripciones para este curso será del 16 al 30 de septiembre y, para la matriculación en la convocatoria única y anual de las pruebas, las fechas concretas son del 9 al 20 de diciembre en las unidades de gestión de alumnos de cada campus.
Estas pruebas, que son elaboradas por especialistas de la Institución Académica, se ajustan a un programa establecido y siguen unos criterios de corrección de ejercicios que garantizan una valoración objetiva. El examen, que se realizará los días 7 y 8 de abril, se compone de dos partes; una prueba común y otra específica que variará en función de la opción elegida.
La prueba común constará de tres ejercicios en los que los alumnos habrán de realizar un comentario de texto, un ejercicio de idioma y otro de lengua castellana. Para la prueba, específica, teniendo en cuenta las titulaciones de la UCLM, los alumnos podrán elegir entre opciones relacionadas con ciencia y tecnología, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y jurídicas y, por último, las artes; cada una de las cuales engloba dos materias obligatorias y tres optativas de las cuales se deberá elegir una. Así, por ejemplo, en la rama de Humanidades la literatura y la historia aparecen como materias de obligada elección y la geografía, filosofía y Latín o griego, como optativas.
Las personas que superen estas pruebas de acceso habrán de realizar obligatoriamente un curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios antes de incorporarse, ya como alumnos, a la Universidad de Castilla-La Mancha. En él, los estudiantes conocerán las técnicas de trabajo intelectual aplicadas a los estudios universitarios y profundizarán en los contenidos y estructura correspondientes a los planes de estudios vinculados a la opción elegida.