Inauguradas las III Jornadas sobre el Maquis en Santa Cruz de Moya

07/10/2002

Inauguradas las III Jornadas sobre el Maquis en Santa Cruz de Moya

07/10/2002

Con un deseo, que se reflexione sobre la Guerra Civil Española y se recupere la memoria histórica, pero no para recrearnos en los hechos sino para aprender de ellos, el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, inauguraba esta mañana las III Jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva”, organizadas por la Asociación La Gavilla Verde en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y distintas entidades.
En este acto, al que asistieron el alcalde de Santa Cruz de Moya, Julián Antón, el delegado de Cultura de la Junta, Ángel Valiente, la diputada Luciana Moreno, y el presidente y la secretaria de dicha Asociación, Pedro Peinado y Concepción Martínez , y la directora académica del Vicerrectorado, Carmen Utanda .
El vicerrector destacó el esfuerzo realizado por los jóvenes que forman esta Asociación y cómo la UCLM, en su empeño por acercarse a la sociedad y en su deber de investigar, ha apoyado esta iniciativa desde la primera edición, una colaboración que se ha plasmado recientemente con la firma de un convenio. Albentosa elogió estas jornadas que rememoran la lucha por la libertad y recordó como aún hoy “en la España del año 2002 hay zonas que no tienen libertad, que no pueden expresarse abiertamente”.
Por su parte, la profesora M. Carmen Utanda, en su breve intervención, se refirió a Santa Cruz de Moya como el lugar “donde habita la memoria”, parafraseando a Cernuda, y recordó, también, la obra La Memoria Histórica de Carmen Iglesias donde afirma que la recuperación de la conciencia histórica es una de las vías para buscar la verdad. “Año tras año a Santa Cruz de Moya acude gente diversa para recuperar esa verdad, lo que no se debe interpretar jamás como revanchismo sino como un simple acto de justicia histórica y social”.
En esta misma línea se manifestaba tanto el representante de la Junta de Comunidades como el de la Diputación Provincial quienes destacaron la importancia de reflexionar sobre la lucha de la libertad y el papel de los Maquis en esa época de la historia española. Los representantes de La Gavilla Verde, explicaron como uno de los fines principales que persiguen es el desarrollo cultural del pueblo, para adentrarse, a continuación, en el contenido de estas jornadas que van a reunir durante dos días a investigadores, cineastas, escritores y guerrilleros, y el que participan alrededor de 100 alumnos.
Tras la inauguración, tuvo lugar la primera de las mesas redondas que ha versado sobre La República, Guerra y Franquismo en el medio rural en la que intervendrán profesores de la UCLM como Manuel Requena y Miguel Núñez, exdiputado del PSUC y expreso político. La sesión de la tarde se dedicará a las Agrupaciones de La Mancha, del Alto Aragón, a la guerrilla libertaria y a los exiliados en Francia, temas que serán expuestos por los propios protagonistas, guerrilleros y por investigadores.
Las rutas de los guerrilleros, el Cine y la Guerrilla y la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón serán los temas que centren la sesión del sábado, una jornada en la que intervendrán investigadores como José Pérez Conde, Ferrán Sánchez, Valentín Andrés, Salvador Cava, el periodista Diego Carcedo, los escritores Dulce Chacón y José Jiménez Corbatón, los actores Antonio Resines y Álvaro de Luna o el director Montxo Armendáriz.
Por supuesto, no faltarán en estas jornadas los guerrilleros Antonio Esteban, Eulalio Barroso, Juan Magraner, Florián García o Remedios Montero.
Paralelamente al programa académico se han previsto distintas exposiciones y la proyección de documentales relacionados con el tema.