Un profesor de la UCLM publica un diccionario sobre Cultura y Civilización Francesa

Un profesor de la UCLM publica un diccionario sobre Cultura y Civilizacion Francesa

09/10/2002

09/10/2002

El profesor de Filología Francesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás Campos Plaza, acaba de publicar un diccionario de Cultura y civilización francesa. La edición ha corrido a cargo de la Editorial Akal y es coautor del mismo Jesús Cantera Ortiz de Urbina.
En este diccionario se incluye noticia de los hechos históricos y acontecimientos más importantes de la historia de Francia e información concreta sobre las personas cuya aportación a la cultura y civilización francesa merece ser destacada.
Por civilización y cultura francesa se entiende no sólo la Francia como nación, sino cuanto hoy se denomina con el término de “francofonía” así como también lo que de manera más o menos directa tiene relación con Francia. Por eso figuran, entre otras muchas, personalidades pertenecientes al África negra o numerosos autores belgas, suizos y canadienses de expresión francesa.
El diccionario abarca, en consecuencia, diversos campos. Por un lado, los hechos históricos más sobresalientes, de cualquier orden, incluidos los casos de repercusión en la vida política, religiosa o cultural o con manifestación en la literatura. Por otro, las ciudades y lugares importantes, los départements y las circunscripciones territoriales, las antiguas provincias, las regiones y las comarcas, los ríos, lagos montes, climas.... La obra también recoge los personajes, franceses o relacionados con Francia, de la vida política, religiosa, letras y cualquier aspecto. Además se pueden encontrar referencias a obras literarias, filosóficas, científicas, musicales, pintura, escultura, partidos políticos, prensa, etc.
Atlas de criminalidad financiera
Por otro lado, la editorial Akal ha publicado, en español, el Atlas de la criminalidad financiera. Del narcotráfico al blanqueo de capitales, de cuya traducción se ha ocupado el profesor Campos Plaza.
Actualmente, según recoge esta obra, los satélites y las redes informáticas hacen circular el dinero en un mundo sin ley ni fronteras. El dinero negro se acumula en los paraísos fiscales. A partir de ahí todo está permitido. Fuera del control de los estados, la gran delincuencia económica y financiera prospera cada vez más, proporcionando el capital que necesitan los mercados financieros. Cuanto más importante es el capital delictivo, menos riesgo corre de ser descubierto.
Asimismo, expresa el citado texto, ni la política de los estados ni los equilibrios financieros mundiales están libre de las múltiples amenazas que conlleva esta situación. El mundo del crimen nos cierne a todos, modela nuestro futuro. Este libro, prolongación del “Manifiesto de Ginebra”, firmado por varios miles de magistrados europeos, está dedicado a aquellos que todavía creen en la importancia de trabajar por el interés general.