I Jornadas sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

La UCLM sensibilizara a los jovenes universitarios sobre los problemas del tercer mundo

14/10/2002

14/10/2002

La Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real va a celebrar, del 16 al 18 de octubre, las “I Jornadas sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, un encuentro en el que se va a tratar de sensibilizar y acercar a los jóvenes universitarios a los problemas que sufren los habitantes del tercer mundo y, en concreto, a los problemas de los inmigrantes que tratan de hacerse un hueco en la sociedad española.
Bajo la dirección del decano de la facultad de Ciencias Sociales Enrique Viaña y, con la colaboración del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) que representan José Miguel Pérez y José Roseller, han sido presentadas estas jornadas en la Escuela Superior de Informática. En palabras de Enrique Viaña, el encuentro tiene como finalidad “hacer participes a la Universidad y sus alumnos de una experiencia que sirva para concienciarles sobre los problemas del tercer mundo” y que sirva para “ conocer las actuaciones humanitarias en conclictos y para buscar colaboración con la sociedad civil, ong’s y redes de solidaridad en la concienciación sobre los derechos humanos”.
Para ello se va a contar con expertos en derechos humanos, analistas de conflictos internacionales, juristas y personalidades de la talla de Francisca Sauquillo, Carlos Cezón o Fernando Salas que dedican su vida al acercamiento de la sociedad española a los conflictos internacionales, y en este caso al acercamiento de los universitarios de Castilla-La Mancha a este tema.

Paralelamente a las jornadas, se puede visitar la exposición fotográfica “MIRADAS” donde, a través de 50 fotos, se muestran varias instantáneas contextualizadas de mujeres y niños, habitantes de países en los que la ONG Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad de Castilla la Mancha realiza labores de Cooperación Internacional y Ayuda de Emergencia.
La Exposición es una muestra del Resultado del trabajo del Voluntario y la labor cooperativa al desarrollo a través de la cara más amable y situación vivencial de las personas con las que se actúa.
Esta exposición se desarrolla dentro del “proyecto Acercar culturas” y fomento del voluntariado para la integración del colectivo de inmigrantes, financiado por la Consejería de Bienestar Social.
Las fotos has sido realizadas y cedidas por Enrique Domínguez Uceta colaborador habitual de comunicación en asuntos relacionados con arquitectura, patrimonio y viajes y turismo, escribe en la sección de arquitectura del diario El Mundo bajo el título La mirada del arquitecto desde 1997.
Domínguez Uceta ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Vega Inclán (1991) del Ministerio de Transporte, Turismo y comunicaciones, el Premio de Periodismo de FITUR (1991) la Medalla de Bronce la Merito Turístico (1987) el Premio Ciudad de Cuenca (1987). Es Colaborador con revistas de viajes como Viajar, Grandes Viajes, Rutas del Mundo,...