En un seminario organizado por la Universidad Regional y Movimiento por la paz, el desarme y la libertad

Profesores y expertos se reunen en el Campus de Albacete para debatir sobre extranjeria y voluntariado

21/10/2002

21/10/2002

Ha comenzado en el Paraninfo del Campus el “III Seminario sobre Voluntariado y Extranjería”, una iniciativa nacida en el año 2000 a propuesta de las áreas de derecho civil y derecho internacional privado del Campus de Ciudad Real, que, tras haberse celebrado en la citada ciudad y en Talavera de la Reina en las dos primeras ediciones, llega a Albacete con el propósito de continuar la experiencia en otros Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Con un claro objetivo educativo, informativo y social, el seminario pretende continuar con su propuesta de emplear la Universidad como foro de discusión y polémica en temas de gran actualidad, como son la inmigración y la movilización de la sociedad civil para atender necesidades que no abarcan ni la iniciativa privada ni la Administración Pública. Es por ello que la organización también corre a cargo de la asociación Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad y en el que participan profesores, representantes políticos, sociólogos, politólogos y miembros de ONG, que trabajan a diario en temas relacionados con la atención a inmigrantes.
A diferencia de las dos ediciones anteriores, en las que se atribuyó un mayor protagonismo a sectores sindicales, administraciones públicas y organizaciones de voluntariado, el seminario de este año profundiza en temas como: la reforma del derecho de extranjería, la criminalización de la inmigración clandestina y la aprobación de la nueva ley orgánica del derecho de asociación, que supone el marco organizativo básico de las ONG.
Todos estos aspectos son tratados por expertos y profesores especializados en la materia de ésta y otras universidades de España, entre los que se encuentran los catedráticos Nicolás García Rivas, Marina Gascón, José Carlos Fernández Rozas, Carlos Espulgues o Luis Francisco Gª Perulles. También intervendrán magistrados, sociólogos, abogados, técnicos de voluntariado y responsables de la ONG Movimiento por la paz, un variado grupo de ponentes que hablarán sobre temas tan actuales como la ley de extranjería, las directrices europeas en inmigración, el problema de la integración, los derechos humanos y el papel del voluntariado social.
El seminario, que está dirigido por el profesor de derecho civil, Iván J. Trujillo, se desarrollará los días 21 y 22 y, debido a sus gran repercusión social, se ha enfocado a estudiantes, profesionales y a cuantas personas interesadas deseen asistir,