La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UCLM, organizan, por segundo año consecutivo, y dirigido por los profesores Alfonso Calera, Antonio del Cerro y Manuela Andrés, el Curso de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos y actividades agroforestales, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre.
Cabe destacar que, en los últimos años, se ha generado una profunda conciencia social ante el impacto del hombre en el medio ambiente, por lo que se ha creado una legislación que marca las pautas a seguir para evitar, minimizar o corregir los efectos negativos de la actividad humana en el medio natural. Es por ello que, la necesidad de este curso, ha surgido de los propios profesionales y técnicos medioambientales, que se enfrentan a la realización de evaluaciones de impacto en la naturaleza sin haber recibido, en muchos casos, la formación específica ni poseer las herramientas adecuadas.
En la presente edición se tratará de dar respuesta a la importante y creciente demanda de conocimientos científico-técnicos necesarios para realizar, de forma adecuada, las Evaluaciones de Impacto Ambiental que la legislación vigente regional exige en los proyectos y actividades agroforestales. Para ello se contará con profesorado de la propia Universidad de Castilla-La Mancha y con expertos de reconocido prestigio en las materias a tratar, ya sean provenientes de otras Universidades, como de Organismos Públicos o empresas privadas.
El programa, estructurado en 3 módulos de 40 horas cada uno, abarcará; desde la identificación de impactos y selección de alternativas para abordarlos, hasta el tratamiento de residuos, pasando por la repoblación forestal, los planes de ordenación del territorio, los aspectos jurídicos de la evaluación o la actividad de las empresas recreativas y agroalimentarias, por citar algunos. En definitiva, un programa de formación para ingenieros agrícolas, forestales, químicos, biólogos, geólogos, etc,..., que se verá complementado con la elaboración de un proyecto propio en el que los alumnos pondrán en práctica las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
El precio para la realización del curso completo es de 900 euros, pero cabe señalar que se concederán una serie de becas financiadas que supondrán la exención total o parcial del coste de la matrícula y que se distribuirán en función de los méritos de los solicitantes.
Este curso cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y la empresa PECAMSA y, tras su realización, se otorgará el título universitario de especialista a los alumnos que lo cursen.