Se imparte en el campus de Albacete, dirigido por el profesor Oscar del Juan

Curso practico para que los alumnos se familiaricen con las tecnicas investigadoras

23/10/2002

23/10/2002

El profesor de Teoría Económica de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Óscar de Juan Asenjo, dirige, en su quinta edición, el curso práctico titulado “Técnicas de Investigación Científica”, que se impartirá los días 28 y 29 de octubre en el Paraninfo del Campus Universitario y cuyo plazo de inscripción finaliza este viernes. Dirigido a alumnos de cualquier disciplina, este curso responde a uno de los propósitos de la Universidad Regional, que es el de la formación de personas capacitadas para investigar, uno de los fines básicos de la enseñanza universitaria.
Con una orientación eminentemente práctica y participativa, este seminario ofrecerá a alumnos de distintos cursos y estudios, las nociones indispensables para desarrollar distintas técnicas de investigación que les serán de gran utilidad a lo largo de la carrera. De esta forma, tanto los participantes que acaban de comenzar sus estudios, como los que finalizan en breve, recibirán orientación sobre la realización de trabajos, recensiones de libros, formas científicas de las tesinas y tesis o elaboración de artículos que se presentan a congresos o envían a revistas.
La primera sesión dará comienzo el lunes, 28 de octubre, a las 16:00 horas, a cargo del catedrático de la UCLM, Óscar de Juan, que hablará de aspectos generales y del método científico. Posteriormente intervendrá el profesor Álvaro Hidalgo, para informar sobre las fuentes y el proceso de búsqueda de materiales. La tercera sesión se celebrará el martes, 29, a partir de las 9:00 horas bajo el título “Las formas científicas”, en la que la profesora Carmen Córcoles abordará cuestiones relacionadas con las partes del trabajo científico, la bibliografía y la presentación final del estudio y, por último, la profesora Mª Ángeles Cadarso tratará temas relativos a la elaboración del currículum vitae, entrevistas de trabajo y presentación de informes técnicos.

Los estudiantes participantes en este curso dispondrán de un material que habrán de analizar y discutir en la propia aula y, en todas las sesiones, se trabajará con un proyector de pantallas de ordenador que permitirá el acceso a las bases de datos y fuentes bibliográficas disponibles en la red. El curso se completará con la presentación de una memoria de investigación, al estilo de las que suelen exigirse en la solicitud de las becas de investigación, que se realizará durante el segundo día y que se entregará posteriormente al director.