El plazo de matrícula estará abierto hasta el 25 de noviembre

06/11/2002

La Facultad de Humanidades de Toledo analizara la Fiesta en el mundo hispanico

06/11/2002

Confrontar los distintos enfoques que, desde diversas disciplinas humanísticas, se han dado en el estudio de la Fiesta, haciendo especial hincapié en los estados de la cuestión, las metodologías y las nuevas perspectivas que ofrece el análisis interdisciplinar, es el objetivo de las III Jornadas del Seminario “Identidad, Cultura y Religiosidad”, dedicadas, en esta edición a “La Fiesta en el mundo hispánico”.
Organizadas por la Facultad de Humanidades del Campus de Toledo, están dirigidas a licenciados y estudiantes de las licenciaturas de Humanidades, Historia, Historia del Arte Antropología Social y Magisterio.
Los alumnos interesados en asistir a las jornadas, que tendrán una validez de 1,5 créditos de libre configuración para los estudiantes de 1º y 2º ciclo de la UCLM y para los del programa de doctorado de la Facultad de Humanidades de Toledo, podrán realizar la matrícula hasta el próximo día 25 de noviembre.
Las jornadas comenzarán el 27 de noviembre, y a lo largo de tres días expertos de distintas universidades analizarán la Fiesta desde distintos puntos de vista. Así, la conferencia inaugural, a cargo de William Chistian de la Universidad de Barcelona, versará sobre “Santos, personas, animales: explorando los límites de lo humano en las fiestas españolas a través de las fotografías de Cristina García Rodero”. A continuación, intervendrá Salvador Rodríguez de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre “Fiesta y Antropología”. Otras ponencias que completarán la sesión del primer día serán “Las fiestas de las idolatrías en el Perú colonial” y “Violencia y ritual en las fiestas de indios”, a cargo de Enrique Urbano, Universidad San Martín de Porres de Lima y Gerardo Fernández de la UCLM, respectivamente.
La jornada del día 28 incluirá los temas, “Fiesta y ocio en la España Medieval”, “La fiesta católica: uniformidad de las celebraciones religiosas”, “La fiesta en el mundo rural (siglos XVII y XVIII), “La ciudad, escenario de la fiesta política en el Antiguo Régimen” y “Arquitecturas efímeras en la fiesta barroca”.
El último día las jornadas analizarán “¿La fiesta como género pictórico? Pintura, ocio y sociedad” y “Fiestas del pasado y fiestas para el futuro”, a cargo de los profesores Palma Martínez-Burgos, UCLM y Honorio Velasco, UNED.