Participan Lourdes Ventura, Julia Navarro y María Antonia Iglesias, entre otros

Destacados periodistas analizan en Talavera la imagen de la mujer en los medios de comunicacion

26/11/2002

26/11/2002

La importancia que los medios de comunicación han tenido en el cambio de mentalidad de la sociedad y en el comportamiento de los hombres con respecto al reconocimiento de los derechos de las mujeres es el eje central de las Jornadas “La imagen de la mujer en los medios de comunicación social” que, durante el miércoles y jueves, se va a celebrar en el CEU de Talavera de la Reina, dirigido por el profesor Tomás Fernández y organizado en colaboración con la Asociación de la Prensa.
Pero junto a ese papel esencial que han desempeñado, también es cierto que los medios, según ha comentado el director de las Jornadas, a través de la publicidad o determinados programas han proyectado, en ocasiones, estereotipos distorsionados de la mujer y han utilizado la imagen femenina de manera discriminatoria con el fin de atraer la atención de los consumidores. Con este curso, afirma, lo que se pretende es “analizar esa imagen que proyectan los medios de comunicación de la mujer pero desde una perspectiva constructiva con el fin de que se utilicen y fomenten imágenes equilibradas y no estereotipadas de las mujeres”.
Para analizar el papel de la mujer en los medios de comunicación se va a contar con la participación de destacados y destacadas periodistas y escritores de distintos medios nacionales, así como locales, que profundizarán en este tema desde distintas perspectivas.
Así, este Curso, en el que se han matriculado más de 150 alumnos, comenzará con la intervención de Isaac García, periodista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, que centrará su ponencia en los estereotipos y prejuicios de la mujer en los medios de comunicación. A continuación, la escritora y periodista de El Mundo, Lourdes Ventura, analizará la publicidad y el acoso verbal a la mujer que se produce en este mundo publicitario. Cerrará la intervención de la mañana la también escritora y periodista Julia Navarro que hablará sobre los medios de comunicación, mujer y el tratamiento informativo.
Representantes de los distintos medios de comunicación provincial y local protagonizarán la sesión de la tarde. Moderada por el profesor de la UCLM y director del Instituto de Comunicación Audiovisual, Patxi Andión, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Carmen Sánchez (La Tribuna), Lidia Yanel (EFE), Blanca Bermejo (COPE), y José Javier Rodríguez (ONDA CERO). Este acto partirá de un interrogante ¿Existe perspectiva de género en el tratamiento informativo provincial y local?.
Propuestas para una imagen equilibrada en televisión, es el título de la conferencia que pronunciará el periodista y presentador de los informativos de fin de semana de TELE 5, Fernando Olmeda. Con él se abrirá la jornada del jueves, a partir de las 10.00, una sesión que se completará con dos ponencias más a cargo del forense y escritor Miguel Lorente, que hablará de la violencia de género y los medios de comunicación y la periodista de El País, María Antonia Iglesia, que centrará su intervención en la igualdad desde la calidad del trabajo.