La conferencia inaugural correrá a cargo del historiador Manuel Espadas

La relacion entre las Bibliotecas y las Universidades, a debate en unas Jornadas

05/11/2002

05/11/2002

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Cooperación Cultural y con la colaboración de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) ha organizado unas jornadas sobre la relación existente entre “Bibliotecas y Universidades” que se desarrollarán del 18 al 20 de noviembre en el Campus de Ciudad Real.
Dirigidas al personal de la biblioteca de la UCLM, de otras bibliotecas y alumnos de la UCLM, estas jornadas, según ha señalado Miguel Cortés, vicerrector de Cooperación Cultural, durante la presentación de las mismas que ha tenido lugar esta mañana en el Campus de Ciudad Real, nacen con los objetivos de convertir a la biblioteca en un lugar de encuentros en la que los alumnos, además de leer puedan participar en distintas actividades relacionadas con el libro y, por otro lado, completar la formación de los bibliotecarios.
La conferencia inaugural de este encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio de Servicios Generales, correrá a cargo del historiador y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Manuel Espadas Burgos, que centrará su intervención en “Las bibliotecas universitarias y la investigación”.
Tras esta conferencia inaugural, la directora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Remedios Moralejo hablará sobre “Las bibliotecas históricas en la Universidad española”.
Estas Jornadas, dirigidas por el profesor Francisco Alía, se celebrarán en sesión de tarde. Así, para el día 19 se han previsto tres ponencias en las que se abordarán cuestiones como la cooperación universitaria, el sistema de organización de bibliotecas que hoy en día existe y las tendencias de futuro y los nuevos soportes y proyectos digitales. Estos temas serán tratados por los responsables de las Bibliotecas de la Universidades Autónoma de Madrid, Carlos III y Castilla-La Mancha, Miguel Jiménez, Margarita Taladriz y Francisco Alía.
“Del texto al hipertexto: La biblioteca digital y el proyecto Cervantes”, a cargo de Eduardo Urbina, catedrático de la Universidad A&M Texas y “El futuro de las bibliotecas universitarias”, por Darío Villanueva, ex presidente de REBUIN, serán las ponencias que tendrán lugar el día 20 y con las que finalizarán las jornadas.
Paralelamente a este curso se celebrará una exposición sobre la Colección Entrambasaguas, Colección compuesta por 25.000 libros y folletos de temática variada, aunque con claro predominio de la literatura española.