La Escuela, que celebra su 225 aniversario, acogerá la muestra “Tesoros en las Rocas”

Comienza la XV Semana Industrial y Minera en la Politecnica de Almaden

11/11/2002

Comienza la XV Semana Industrial y Minera en la Politecnica de Almaden

11/11/2002

La Escuela Politécnica de Almadén celebrará estos días su ya décimo quinta edición de la Semana Industrial y Minera en la que se analizarán temas de destacada actualidad tanto local como regional y nacional y que serán abordados por destacados profesionales.
Esta Semana, que coincide con la conmemoración del 225 aniversario de la Enseñanza de Ingeniería de Minas en esta localidad, será inaugurada por el Director de la Escuela, Luis Mansilla, a las ocho de la tarde. Tras el acto inaugural, Domingo Nieto Bravo, Director Gerente de Biocarburantes Almadén S.A., impartirá la conferencia titulada “La Química Verde: Una aplicación real. Biocarburantes Almaden, S.A.”.
El Gerente de la Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas, Ángel Manuel Hernández Sobrino, será el ponente del día 13. Su intervención versará sobre el patrimonio histórico minero de minas de Almadén.
“La Planificación energética de España 2002-2011. Profundizando en el sector eléctrico”, es el título de la tercera de las conferencias de esta Semana Industrial y Minera, un tema que será abordado por la eurodiputada Pilar Ayuso.
Junto a las distintas ponencias, se ha organizado una interesante exposición “Tesoros en las Rocas, fósiles, minerales...etc). Es una muestra itinerante del Museo Geominero, una entidad que se remonta al siglo XIX y a la creación de la Comisión Geológico de España por parte de la Reina Isabel II.
En esta exposición se puede admirar una pequeña parte del patrimonio mineralógico y paleontológico que constituye los fondos del Museo, y que proceden de numerosos yacimientos nacionales e internacionales.
Esta exposición, que será inaugurada el día 15 a las 11.30 horas, brinda la oportunidad, según ha destacado Luis Mansilla, de descubrir los tesoros que hay en la rocas y que tanto han fascinado al hombre desde tiempo inmemorables.
A continuación, Juan Carlos Gutiérrez, Paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM), hablará sobre “Los fósiles de Almadén: un referente mundial para la Paleontología del Paleozoico”, conferencia con la que se dará fin a esta XV Semana Industrial y Minera.
Luis Mansilla ha destacado que la celebración del 225 aniversario de la Escuela “es una ocasión de oro para acercarse a su historia y comprobar como este Centro, heredero de la antigua Academia de Minas del siglo XVIII, sigue formando técnicos con un aire de renovación y espíritu abierto a los retos de la tecnología que plantea hoy”.