Se impartirá del 25 al 28 de noviembre

22/11/2002

La Facultad de Medicina acoge un curso sobre la adiccion a la cocaina y extasis

22/11/2002

A partir del próximo lunes, 25 de noviembre, el edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete, albergará la celebración del curso titulado “Consumo de estimulantes y patología dual”, que pretende formar, en materia de drogodependencias y salud mental, a alumnos universitarios y a profesionales relacionados con el ámbito de la sanidad y la educación. Dirigido por el catedrático de Psicología Básica de la Facultad de Medicina, José Miguel Latorre, este curso abordará temas como el efecto del consumo de estimulantes (cocaína y éxtasis), los patrones de consumo, los trastornos metales y la dependencia y adicciones.
El interés científico, cultural y social de este curso justifica sobradamente su celebración, ya que el consumo de drogas es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad, para la que se demandan soluciones y respuestas válidas. Es necesario, por tanto, que los profesionales implicados conozcan los avances científicos respecto a este tema y estén familiarizados con las estrategias, tanto preventivas como terapéuticas o de integración social, relacionadas con el consumo de drogas.
Dirigido a alumnos universitarios de las disciplinas de Medicina, Enfermería, Humanidades, Antropología, Magisterio o Psicología, entre otras, este curso pretende proporcionar una formación específica que no se contempla en las enseñanzas regladas, de ahí su interés, no sólo para los alumnos, sino también para actualizar a quienes ya están trabajando en este tema y desean ampliar conocimientos.
En cuanto a la programación del curso, la primera jornada dará comienzo a las 4 de la tarde, como el resto de sesiones, y en ella intervendrá la directora médico del equipo de atención a las drogodependencias de Albacete, María Luisa Celorrio, que hablará sobre los efectos psicopatológicos del consumo de estimulantes y el abordaje farmacológico de la dependencia. El martes, 26 de noviembre, el director del curso, José Miguel Latorre, y el profesor de psicología de la Escuela de Enfermería, Rigoberto López, hablarán sobre patrones de consumo de los estimulantes y factores psicosociales asociados a los mismos.
La jornada del miércoles, 27 de noviembre, contará con la presencia del director de la Fundación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, que abordará la patología dual, es decir el trastorno mental y las adicciones y, por último, la psicóloga experta en drogodependencias, Mercedes Esparcia, hablará del tratamiento con consumidores de estimulantes y policonsumidores. Además, el plazo para formalizar las inscripciones se ha ampliado hasta el mismo lunes por la mañana, por lo tanto quienes estén interesados en el tema pueden acudir a la facultad de Medicina a realizar su matrícula por un precio de 24 euros para alumnos de la UCLM y 48 para los profesionales.
La celebración de este seminario es posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Regional y la Consejería de Sanidad para la realización de actividades de investigación y formación en materia de drogodependencias, acciones estas que se llevan a cabo a través del CRIB, Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. Además, el curso forma parte de un ciclo más amplio denominado Avances en la prevención y el tratamiento de las drogodependencias, que se imparte durante los meses de noviembre y diciembre en los campus de Albacete y Cuenca. De hecho, tras su finalización, comenzarán otros en Cuenca titulados “Fundamentos de prevención de drogodependencias” y “Drogas y drogadicción: un enfoque psicoeducativo” y otro más en Albacete, previsto para el 10 de diciembre, bajo el título “Consumo de alcohol y alcoholismo”.