Dirigido por el profesor Manuel Jesús Marín

La Facultad de Derecho de Albacete celebra un curso sobre litigios y derechos de los consumidores

19/11/2002

19/11/2002

La Facultad de Derecho de Albacete acoge desde hoy el Curso “Sistemas de Resolución de Conflictos: el arbitraje de consumo”, que congregará a profesores y expertos para hablar sobre los derechos de los consumidores en los litigios que surgen con las empresas. Al acto de inauguración asistieron el jefe del servicio de consumo de la Delegación Provincial de Sanidad, Jesús Montalvo, el profesor de derecho civil de la UCLM, Manuel Jesús Marín, y el catedrático de filosofía del derecho de la Universidad Regional, Luis Prieto Sanchís, quien, a continuación, expuso la primera conferencia sobre los caracteres generales del sistema arbitral de consumo.
El director del curso, Manuel Jesús Marín, destacó el interés por abordar el tema debido al funcionamiento de la justicia en España, lo que fundamentó diciendo que: “el ciudadano es reticente a la hora de acudir a los tribunales por la lentitud y la carestía de la justicia civil, pero no tiene tantas reticencias para resolver sus litigios por vía extrajudicial”. Recordemos que el sistema arbitral tiene por objeto la resolución de litigios entre empresarios y consumidores de una forma rápida y gratuita sin necesidad de acudir a los tribunales, algo que se consigue por la intercesión de unos sujetos denominados árbitros que resuelven el procedimiento por un laudo, que, sin ser una sentencia, tiene su mismo efecto.
Jesús Montalvo, tras destacar todos los ámbitos de colaboración entre Universidad y Consejería de Sanidad en materia de consumo, expresó el compromiso de la institución que representa por incrementar la acción formativa junto a la Universidad Regional, pues, según comentó, “hoy día el consumo es uno de los sectores más dinámicos y complejos del derecho y, al estar sometido a una continua expansión de su base jurídica, se necesita formación teórica y práctica de los profesionales especializados con el fin de mejorar el bienestar de la sociedad castellano-manchega”.
Este curso lleva organizándose desde el año 2000 por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad y está orientado especialmente a los trabajadores de la Administración que trabajan en materias relacionadas con el derecho de los consumidores.