Está dirigido por el catedrático de Derecho Civil de la UCLM, Federico Rodríguez Morata

El Campus de Albacete acoge un curso sobre el Derecho de Danos

06/11/2002

El Campus de Albacete acoge un curso sobre el Derecho de Danos

06/11/2002

Esta mañana ha comenzado, en el Paraninfo del Campus de Albacete, el curso titulado “Cuestiones Actuales del Derecho de Daños”, que aborda temas como la indemnización a terceros, los daños derivados de la asunción de riesgos o las responsabilidades de los prestadores de servicios en Internet, entre otros. Dirigido por el catedrático de derecho civil, Federico Rodríguez Morata, el curso cuenta con la participación de 370 alumnos y se celebrará hasta mañana, jueves, con la presencia de profesores de la Universidad Regional y las Universidades de Valencia y el País Vasco.
El derecho de daños comprende las reglas por las que se establece la responsabilidad de un sujeto que daña a otro y constituye, sin duda, una de las partes más dinámicas del derecho civil. Según comentó el director del curso, las materias que tratarán constituyen la causa más frecuente de conflicto en los tribunales, en concreto se refirió a las indemnizaciones por daños en la construcción, festivales taurinos, responsabilidades médicas o Internet, por lo que, dijo, “se quiere ofrecer a los alumnos una visión panorámica que abarca varias cuestiones de actualidad”
En el programa se analizarán puntos conflictivos del derecho de daños, como son los criterios para determinar la cuantía en que ha de indemnizarse a la víctima, cómo ha de calcularse la cantidad cuando los daños no son patrimoniales o qué ocurre cuando se produce un daño como consecuencia del riesgo asumido, por ejemplo, por un deportista o una persona que sube a una atracción de feria.
De esta forma, según nos indicó el secretario del curso, Manuel Jesús Marín, se expondrán supuestos de responsabilidad civil, como el sistema de responsabilidades en materia de vicios en la construcción, establecido por la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad sanitaria o la responsabilidad de los prestadores de servicios en Internet, cuestión que ha sido regulada en la reciente Ley de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
En la jornada de mañana, jueves, intervendrá, a las 9: 15 Horas, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco, Clara Asúa, con la ponencia titulada “Responsabilidad sanitaria. Cuestiones a debate”. Posteriormente, a las 11:00 horas, el catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia, Mario Clemente Meoro, hablará sobre la responsabilidad civil del prestador de servicios en la sociedad de la información y, por último, intervendrá el catedrático de derecho civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Carrasco, con el tema “Daños puramente económicos y daños no patrimoniales por incumplimiento de contrato”.