La actividad se enmarca en un proyecto de investigación financiado por la Junta de CLM

Alumnos del IES Sta. Maria de Alarcos realizaron practicas en Quimicas

13/05/2002

Alumnos del IES Sta. Maria de Alarcos realizaron practicas en Quimicas

13/05/2002

Los estudiantes de segundo curso de Bachillerato del IES Stª Maria de Alarcos (Ciudad Real) realizaron un día de prácticas de Química en las instalaciones de la Facultad de Química, abarcando tareas de experimentación donde se contemplaron temas relacionados la síntesis de materias primas (estudio de óxidos de hierro, obtención de plata, etc), tecnología de los alimentos (destilación de productos alcohólicos, análisis de colorantes alimenticios, etc), obtención de nuevos materiales (plásticos, arcillas, etc.)
La actividad se desarrolló dentro de un proyecto de investigación financiado por la Junta de comunidades de Castilla la Mancha titulado: Nuevos enfoques a la experimentación en Química dentro de los centros de Enseñanza Secundaria. Una aproximación a la Universidad
La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Profesor Antonio Antiñolo García y tuvo como colaboradores los profesores Antonio de la Hoz Ayuso, Juan Fernández Baeza,Santiago García Yuste, Ángel Díaz Ortiz y Gregorio Castañeda Peñalvo de la Facultad de Químicas de la UCLM y por parte del IES Stª Maria de Alarcos, Mª Angeles de la Peña, Eugenio Palomares Dorado, Javier Sánchez Prada, María Victoria García-Fogeda Fernández-Infantes
Los objetivos que se cubrieron son
· Conocer el medio ambiente que nos rodea y las transformaciones que ocurren en él desde un punto de vista Químico.
· Hacer posible la realización de prácticas de laboratorio de Química a los estudiantes de Bachillerato con niveles de seguridad y eficacia adecuados.
· Estimular el trabajo en equipo, proponiendo tareas pluridisciplinares.
· Generación de material didáctico adecuado a las prácticas a realizar utilizando las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías.
· Crear un clima de cooperación entre los centros de Bachillerato y la Facultad de Química de la UCLM que facilite el intercambio de experiencias.
· Fomentar el acceso de los profesores de Bachillerato a los medios disponibles en la Facultad de Químicas de la UCLM, tanto bibliográficos, informáticos y científicos.
Como resultado del proyecto que se está desarrollando se elaborará material didáctico que deberá ser útil para repetir la experiencia con otros institutos de secundaria de la región.