Se tratarán cuestiones como el vino de calidad, la comercialización o el vino y la salud

Comienza en Albacete la II Semana del Vino

06/05/2002

Comienza en Albacete la II Semana del Vino

06/05/2002

Con la presencia del delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades en Albacete, Manuel González, ha dado comienzo , en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, la “II Semana Universitaria del Vino”, un encuentro con el mundo vitivinícola patrocinado por Osborne Selección, que ha sido organizado por la Universidad Regional y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. En el acto de inauguración estuvo presente el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, y los directores de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real y Albacete, José María Alía y Francisco Montero.
Este curso, que se compone de charlas, viajes de prácticas y sesiones de cata, tiene como fin acercar a los universitarios al mundo del vino, para lo cual se han invitado a participar como ponentes a profesores universitarios, expertos de bodegas, periodistas especializados, enólogos y representantes de denominaciones de origen, que abordarán los aspectos sociales, ambientales y económicos de un sector de peso en Castilla-La Mancha.
Temas como la elaboración de un vino de calidad, la relación del vino con la salud, el mercado del vino o la imagen que ofrece, serán tratados a lo largo de los próximos días en los que también se ofrecerán catas a los participantes y, en la última jornada, se visitará varias bodegas y cooperativas vitivinícolas.
Según comentó Francisco Montero, el curso se ha organizado para que los universitarios complementen sus conocimientos teóricos con sesiones prácticas que se ofrecerán dentro y fuera de las instalaciones de la UCLM y dijo que esta iniciativa, que ya se celebró el año pasado en Ciudad Real, llegará a Cuenca y Toledo en años sucesivos. El delegado de Agricultura, Manuel González, resaltó la importancia de esta semana del vino por el peso del sector vitivinícola en la región, del que dijo, “es un valor patrimonial nuestro que, directa o indirectamente, implica a 75.000 familias en Castilla-La Mancha”. González subrayó la tremenda reconversión que sufre el viñedo y las variedades de uva para la adaptación al mercado actual y auguró un futuro prometedor a los caldos manchegos, de los que destacó su calidad y dijo que “ hay que promocionar”. Por último, Antonio Roncero, destacó el compromiso de la Universidad Regional con todos los sectores que ayuden al desarrollo de la región y, dada la importancia del sector vitivinícola, subrayó los esfuerzos científico-académicos de la UCLM orientados a que se genere una “cultura” del vino en una región productora como es esta.
El martes, 7 de mayo, la jornada comienza a las 13:00 horas con una cata dirigida por IVICAM (Instituto del Vino de Castilla-La Mancha) y, a las 18:00 horas, se ofrecerá la conferencia titulada “La Vid y el Vino”, a cargo del Catedrático de la Escuela de Agrónomos de Madrid, Vicente Sotés. La jornada del miércoles se abrirá con la ponencia “¿Cómo se hace un vino de calidad?”, que ofrecerá la catedrática y profesora de la UCLM, Rosario Salinas y, tras una cata dirigida que cerrará la sesión de la mañana, seguirá la tertulia titulada “El vino como noticia”, moderada por el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Ciudad Real, José María Alía, y en la que participarán los periodistas Carlos de la Morena (TVE), Joaquín Muñoz, Manuel Sáez (RNE) y Manuel Juliá, para concluir con una nueva cata dirigida por IVICAM.
La cuarta jornada, el jueves 9 de mayo, se abrirá con una cata y, por la tarde se ofrecerá la ponencia “El mercado del vino”, pronunciada por el Catedrático la Escuela de Agrónomos, Miguel Olmeda. Posteriormente se dará paso a una mesa redonda en torno al vino en la que actuará como moderador el director de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, y en la que intervendrán, Vicente Sánchez Mingallón, presidente de la Unión Internacional de Enólogos, Víctor Casero, presidente de la Asociación Provincial de Sumillers, Carlos Ayuso, director de “Bodegas Ayuso”, Javier García Martí, director general de producción agraria de la Junta de Comunidades, Mario Flores, médico psiquiatra, y Fernando Villena, presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha. Una degustación de vinos regionales dará por finalizada la jornada. La última jornada, el viernes 10 de mayo, se dedicará a visitar bodegas y cooperativas de vinos con denominaciones de origen La Mancha, Jumilla y Manchuela.