Se trata de un foro permanente de discusión para la puesta al día de métodos y teorías de la historia, comprometido con problemas actuales

Presentacion del grupo "Historia a debate" en la Facultad de Humanidades de Albacete

21/03/2002

21/03/2002

La celebración, en la facultad de Humanidades de Albacete, del curso titulado “Nacionalismo, mitos e historiografía”, que se prolongará hasta el próximo lunes, ha servido como marco para la presentación del Grupo “Historia a debate”, una red de reflexión y debate historiográfico coordinada por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Barros. La de hoy, en Albacete, ha sido una de las primeras presentaciones de este grupo en España que, a finales del 2001, fue introducido en Argentina, Uruguay y Perú.
“Historia a debate” es una red estable que pretende comunicar y reunir a historiadores de todo el mundo mediante actividades presenciales y por medio de Internet, dentro y fuera de las instituciones académicas. Con este fin, se busca dinamizar intercambios y contactos multilaterales que vayan más allá de las fronteras geográficas y que hagan converger las distintas especialidades científicas, nacionalidades e ideologías de sus miembros, por lo que se abre la participación a cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa abierta y global.
La definición de “Historia a Debate” como proyecto colectivo se vio fortalecida por la elaboración y difusión de un Manifiesto Historiográfico firmado el 11 de septiembre de 2001, día de los terribles atentados en Estados Unidos, que señalaron un cambio de los paradigmas en la historia mundial. Sin embargo, los inicios del grupo pueden situarse en 1993, cuando se organizó en Santiago de Compostela el primer congreso del grupo, fecha desde la cual, no han cesado sus actividades periódicas centradas en la organización de diversos seminarios de estudio y reflexión y, últimamente, en la trasformación del grupo en una comunidad digital.
La red “Historia a Debate” ha ido creciendo día a día y, en la actualidad, su página web www.h-debate.com, cuenta con unas 12.000 visitas mensuales y con unos 1.300 participantes en las listas diarias de discusión y correo pertenecientes a diversos países europeos y americanos. Dada la importancia del grupo, el hecho de que se realice esta presentación en Albacete ayudará a situar a la Facultad de Humanidades de la UCLM en un lugar de particular relevancia dentro del campo de las ciencias históricas en España.